Edición Impresa, Política, Últimas

El Indec midió una inflación del 0,7 por ciento en mayo

El rubro que más aumentó fue Educación: 3,4% contra abril. Alimentos subió 0,6%, con la carne en baja.

El Indec informó ayer que los precios minoristas que el organismo releva en el Gran Buenos Aires experimentaron en mayo pasado un aumento de 0,7 por ciento respecto de abril anterior, y del 10,7 por ciento contra igual mes de 2009. Según las mediciones oficiales, la suba de los bienes y servicios al consumidor asciende a sólo el 5,1 por ciento en lo que va de 2010.

En el desagregado por rubros, el que más aumentó según el instituto estadístico fue el de Educación, que con el 3,4 por ciento de alza mensual casi quintuplicó el nivel general de la inflación de mayo. Ello, en especial, por el incremento en el valor de los útiles escolares. Por contraposición, el ítem en el que se midió la menor suba fue el de esparcimiento, con sólo el 0,3 por ciento.

En cuanto al sensible sector de Alimentos y Bebidas, que en conjunto representa el 23 por ciento del indicador general, la suba de precios oficial fue de 0,6 por ciento. Y dentro de esto, los mayores incrementos se detectaron en el subgrupo del azúcar (3 por ciento), sobre el que en los últimos días se registran faltantes en las bocas de expendio minoristas. Los precios de las carnes, en cambio, experimentaron según el Indec una baja de 0,6 por ciento, si bien partiendo de valores absolutos muy altos.

En tanto, el sector Indumentaria subió 1,1 por ciento en mayo, siempre según el Indec y en el acotado territorio del Gran Buenos Aires. Por su parte, Equipamiento y Mantenimiento del hogar registró un alza del 1,3, y Transporte una del 0,4.

Si el desglose del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) se hace en cambio entre los grandes grupos de Bienes y Servicios, se tiene que los primeros –explican el 62 por ciento del nivel general– se incrementaron en un 0,8 por ciento, y los segundos –inciden en el 38 por ciento– el 0,6 por ciento.

Al mayorista, suba mayor

El relevamiento de precios mayoristas del Indec para mayo arrojó un aumento del 1 por ciento, con lo que estos valores acumulan en lo que va del año una suba del 6,8 por ciento.

Dentro de estos precios, que en general indican tendencia de los valores minoristas, los productos primarios anotaron un alza del 0,96 por ciento en los Agropecuarios; del 0,7 por ciento en Materiales no Metalíferos, y 0,3 en Gas y Petróleo.

En cuanto a los productos manufacturados, se verificó un avance del 3,2 por ciento en Derivados del Petróleo; 0,8 en Alimentos y Bebidas; 1,1 en Textiles, y 1,6 por ciento en Caucho y Plástico. Los productos importados, a su vez, tuvieron una suba de un punto porcentual.

Comentarios