Economía

Con la medición de febrero

El Indec dirá cómo impacta la suba de tarifas en la canasta

Lo adelantó el director del organismo, Jorge Todesca. Es una medida de la influencia directa de las políticas públicas sobre el aumento de los precios


El director del Indec, Jorge Todesca, adelantó que el informe de la inflación de febrero “explicará detalladamente” la incidencia de los aumentos de tarifas en el Índice de Precios al Consumidor, y se defendió de las críticas por la ausencia de ese dato: dijo que el organismo trabaja en forma transparente y con independencia profesional. “Estamos abiertos a una suerte de auditoría permanente”, desafió el funcionario.

“Nosotros trabajamos con absoluta independencia profesional. Y dada la sensibilidad que el tema (inflación) tiene, en el informe de febrero, que se conocerá en los primeros días de marzo, vamos a explicar detalladamente cómo se calculó la incidencia de esos aumentos”, señaló en una entrevista publicada este domingo en un matutino porteño.

Cambios en el consumo

Consultado sobre cómo está incorporando el INDEC los cambios en el consumo, como mayores compras en los canales mayoristas o por internet, señaló que “en el Estimador Mensual de Actividad Económica y en el PBI, en el consumo, se canalice por donde se canalice, está todo”.

Todesca dijo que “el comercio electrónico se registra por la empresa vendedora para el cálculo de las cuentas nacionales. La encuesta de shoppings o supermercados se puede recopilar en un plazo corto porque es un núcleo reducido. De todas maneras, estamos trabajando con una serie mayorista”, señaló.

Discapacidad, campo y salud

“Este año estamos trabajando sobre la discapacidad, en abril saldremos con el relevamiento de campo, el censo agropecuario, una encuesta de factores de riesgo en Salud. También estamos haciendo la Encuesta de Gasto de los Hogares de la cual surgirá una nueva base para actualizar el IPC Nacional y por Regiones”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila