Mundo

Escenario apocalíptico

El incendio del Amazonas, “una catástrofe que tendrá impacto mundial”

Organizaciones ambientalistas advierten por las consecuencias que tendrá el incendio de más de 70 mil hectáreas de la selva amazónica. Por su parte, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro acusó a los ambientalistas de querer derrocar su gobierno


El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó este jueves al incendio de las selvas del Amazonas en Brasil, como “una catástrofe continental” y aclaro que este siniestro “tendrá impacto mundial”. En tanto, desde la Alianza por el Clima advierten los incendios nos enfrentan a un “escenario apocalíptico”.

La quema del Amazonas “se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental y es muy difícil controlarlo”, aseguró el funcionario paraguayo en declaraciones a la FM Espacios, de Formosa.

Los incendios en el Amazonas, que comenzaron el 10 de agosto, afectaron a más de 70 mil hectáreas de la selva brasileña, y se extendieron a zonas del Chaco Paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay manifestó que “el gran incendio, que conmueve al mundo y en particular a los ambientalistas por sus devastadores efectos, tiene lugar por los cambios climáticos provocados por las manos del hombre, y por la temporada de sequía”.

Rodas agregó que las nubes negras del incendio, que están empezando a afectar al norte argentino, provocaban “problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias”.

“Escenario apocalíptico”

Flavia Broffoni, coordinadora nacional de Extintion Rebelion, un movimiento internacional que forma parte de la Alianza por el Clima, organizadora de la marcha que se realizará este viernes a las 16 frente a la Embajada de Brasil en Argentina, advirtió: “Nos enfrentamos a un escenario apocalíptico porque las consecuencias de estos incendios no estaban previstas científicamente en los escenarios de calentamiento global que estaban planteados”.

Las organizaciones nucleadas en Alianzaxelclima, que surgió a partir de las movilizaciones juveniles en más de 270 ciudades del mundo, se sumaron a la convocatoria para manifestarse mañana ante las embajadas de Brasil en el mundo, entre ellas la sede de Argentina, en protesta por los incendios en la selva del Amazonas que avanzan a una velocidad que califican de “alarmante”.

“Nunca en la historia moderna hubo un conflicto ambiental tan grave como lo que está pasando ahí, por fuera de catástrofes nucleares como Chernobil (accidente nuclear el 26 de abril de 1986). Teníamos una ventana de oportunidad de 10 años para acelerar la transición hacia energías renovables y esto acorta muchísimo el tiempo”, afirmó Broffoni.

“Desde que asumió (el presidente de Brasil) Jair Bolsonaro desreguló la protección del Amazonas, desplazó a las comunidades de pueblos originarios, protectores naturales de la selva, y arengó a todos los productores agroindustriales a expandirse”, señaló la activista. “Lo que está pasando está fuera de control, fue provocado por el gobierno de Brasil y está arengado por Bolsonaro”, concluyó.

Bolsonaro dijo que los ambientalistas buscan derrocarlo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que las entidades ambientalistas, a las que acusa de participar de los incendios intencionales en el Amazonas, quieren “derrocarlo”.

Bolsonaro insistió en responsabilizar a las Organizaciones No Gubneramentales (ONG) que actúan en la selva amazónica como responsables de los incendios registrados este año, que aumentaron más del 80% respecto de 2018.

“Las ONG perdieron dinero, están desocupados y me intentan derrocar”, afirmó Bolsonaro, quien sin embargo admitió que hacendados también pueden haber sido responsables por las quemas de pastizales.

El mandatario acusó a además a “gran parte de la prensa” de buscar “que Brasil termine como Venezuela”.

Bolsonaro redujo el presupuesto para la fiscalización de la tala ilegal en la Amazonia y echó a parte del equipo del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

Además, defendió la agenda de privatizaciones y por primera vez no descartó que pase a manos privadas la petrolera Petrobras, la empresa más grande del país. “Todo está en estudio”, subrayó el presidente.

Comentarios