Ciudad, Política

Dos veces por semana

El Inadi atenderá en la sede rosarina de la Defensoría

Las dos instituciones firmaron convenios de cooperación que permitirán que personal del organismo nacional tenga a partir de la próxima semana un espacio en la oficina de la defensoría para recibir denuncias vinculadas con actos discriminatorios, xenófobos o racistas en la ciudad y su zona de influencia.


Reafirmando una importante trayectoria de trabajo mancomunado, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) sellaron este miércoles dos convenios que permitirán que el Inadi atienda dos veces por semana en la sede que la defensoría tiene en la ciudad de Rosario.

Los acuerdos fueron rubricados por el defensor Raúl Lamberto durante una reunión que mantuvo en Santa Fe con la delegada provincial del organismo, Caren Schibelbein, quien hizo entrega de las copias firmadas por el interventor nacional, Claudio Damián Presman.

Durante el encuentro, Lamberto y Schibelbein intercambiaron conceptos y experiencias de temas que incumben a las dos instituciones. Entre ellos, la funcionaria nacional señaló las constantes dificultades en la entrega de pasajes a personas con discapacidad por parte de las empresas de transporte.

A través del convenio de cooperación, la defensoría se comprometió a brindar al Inadi un espacio físico gratuito en las oficinas de su Sede Rosario, dos días por semana, entre las 14 y las 17 horas. Allí se establecerá, a partir de la próxima semana (en días a definir), un espacio destinado a funcionar como boca de recepción de denuncias relativas a actos discriminatorios, xenófobos o racistas en la ciudad y su zona de influencia. El documento también establece que fuera de ese horario, la Defensoría del Pueblo continuará recibiendo los reclamos dirigidos al Inadi y los trasladará al personal de ese organismo nacional.

Con el otro convenio suscripto, se estipula el compromiso de llevar adelante acciones conjuntas de cooperación entre ambas instituciones con el fin de concientizar y prevenir respecto de los distintos tipos de actos discriminatorios relacionados con la xenofobia, racismo, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos, buscando impedir la restricción del pleno ejercicio de los derechos y garantías.

Estas acciones incluyen cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios en razón de sus materias específicas, la difusión de información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios, las normas concordantes y complementarias sobre actos discriminatorios y el diseño e impulso de campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas.

Si te gustó esta nota, compartila