Espectáculos

Adelanto

El humor, el sarcasmo y la ironía regresan un “Jueves”

Los uruguayos de El Cuarteto de Nos llegan el domingo 22 a Rosario para presentar los temas de su nuevo disco titulado "Jueves", el más internacional de su carrera, producido de manera conjunta por Héctor Castillo, Eduardo Cabra, Juan Campodónico y Camilo Lara


El humor y la ironía marcan a fuego la impronta del grupo uruguayo El Cuarteto de Nos, que por estos días recorre el país para presentar en sociedad su nuevo disco, titulado Jueves, un material en el que hacen gala de la provocación y la innovación sin ataduras a géneros o estilos musicales.
Este nuevo trabajo llega después de Apocalipsis Zombie (2017), su producción anterior y, tal como su sucesor, explora los complejos y los vicios que caracterizan a la sociedades del presente.

El combo integrado por Roberto Musso en guitarra y voz, Santiago Tavella en bajo y voz, Álvaro Pintos en batería, Santiago Marrero en teclados y programaciones y Gustavo “Topo” Antuña en guitarra, presentará Jueves el 20 de septiembre en el porteño Estadio Luna Park, su primera fecha en la Argentina para este nuevo disco, y dos días después, el domingo 22, lo hará en Rosario, en la Sala de las Artes, para desembarcar el 3 de octubre en Mar del Plata y el 5 en el Festival Capital en La Plata.

Dos de integrantes del grupo, en diálogo con la agencia de noticias Télam consideraron que por su “manejo del humor y el sarcasmo” en las letras, “la banda sólo podría haber nacido en Uruguay”, e indicaron que en esta oportunidad prefirieron “encarar a malos” en los personajes que transitan cada tema.

Pensar y producir un disco

Para Jueves, la banda dividió las canciones y se las dio a cuatro reconocidos productores. Ellos son Héctor Castillo, Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13), Juan Campodónico y Camilo Lara, quienes terminaron de darle forma al nuevo disco.

Respecto de la rapidez con la que se generó este material luego de su trabajo anterior, de 2017, Roberto Musso analizó: “Fue rápido, siempre digo que hoy por hoy los caminos son cada vez más rápidos. Lo bueno de este disco es cómo fue concebido, tanto a nivel artístico como estratégico. Teníamos ganas de hacer un disco con un proceso totalmente distinto a como veníamos trabajando, un disco en varias capas, para no aburrirnos; meter energía nueva y que sea fresco”. Y continuó: “A nivel compositivo tenía ganas de hacer canciones no conceptuales, que no tuvieran un hilo conductor, que no tuvieran nada que ver una con la otra y cada una fuera un universo distinto. Se nos ocurrió también trabajar con varios productores, al ser tan distintas las canciones, mandarlas a cuatro productores y que cada uno se copara en el género o estilo que fuera más de su palo”.

 

Al mismo tiempo, el músico dio detalles acerca de la elección de los cuatro productores que participaron del armado del disco. “En realidad el grupo que teníamos era Juan Campodónico, que estuvo trabajando; Camilo Lara, que lo habíamos conocido por su trabajo en Coco, la película mexicana; Héctor Castillo, que también lo contactamos y todo bien; Eduardo Cabra, y hablamos también con Cachorro López, pero tenía una agenda híper complicada entonces quedamos para lo que venga. Lo bueno es que a cada uno le gustaron canciones diferentes, a todos les gustaba un tema en particular”, expresó.

En este tiempo y con su nuevo trabajo bajo el brazo, la banda adquirió un sonido más internacional. En relación con esta variable, Musso habló de la tarea de los productores para potenciar el humor, el sarcasmo y la ironía que caracteriza la propuesta de los uruguayos desde sus comienzos. “Yo veo que se han copado mucho porque sale de lo común lo que es trabajar con el Cuarteto, entonces disfrutan muchísimo, tanto como nosotros. Por un lado, porque somos súper permeables y nuestra propuesta es súper ecléctica y amplia, entonces sus propuestas generalmente aportan a la canción y la enriquecen. Nosotros somos abiertos a eso, no estamos cerrados. Y lo otro, muchos lo ven como un juego trabajar con nosotros, pueden experimentar cosas, pueden jugar. Nosotros pensamos que el Cuarteto no sería tal si no fuera de Uruguay. Esa es la máxima, estamos convencidos. No podría haber surgido un grupo como El Cuarteto de Nos en otro lado del planeta”, evaluó.

El popular guitarrista y cantante habló también acerca de los temas sobre los cuales giran las letras de los cortes de Jueves. “Para mí –dijo Musso– el gran cambio fue que quería hacer algunas canciones donde mi personaje fuera un malo, que siempre hago muchos personajes que la gente piensa que es el mismo del tema «Roberto» pero no lo es. En este caso encarné un personaje como el de «Llegó papá» que es desaforadamente mesiánico, con una idea de que de él depende el mundo y obviamente no soy yo. También fue otro experimento en cuanto a la parte compositiva. Después, «Contrapunto para humano y computadora» era meter cómo nos vería como seres humanos una máquina en un duelo de payada, que nos desnude como seres humanos una máquina a su vez programada por nosotros mismos. Se crea todo ese juego que creo es interesante”.

Con relación a cómo armaron el juego instrumental en esa singular canción, octavo corte del nuevo disco, el tecladista y programador Santiago Marrero expresó finalmente: “Creo que ahí hubo un acierto de Juan (Campodónico) en la producción. Cuando apareció el tema era una cosa muy monótona, bien payada pero como un demo, y el desafío era cómo sostener durante seis minutos una música que no cambia y tiene una cadencia armónica que va desarrollándose. Me parece que estuvo bueno como Juan fue desarrollando la progresión de eso, me parece que hubo un acierto ahí. A medida que el humano se va encabronando cada vez más, la música va levantando el nivel. Tiene eso: va desarrollándose a medida que la payada va tomando otro lugar. Me parece que esa es la clave. Y hay un mix de cosas orgánicas, guitarras acústicas grabadas tocadas por Luis Angelero, y después cosas muy de programación con sinte modular que hicimos con Juan. En síntesis: hay una mezcla que se volvió muy interesante”.

Para agendar 

El Cuarteto de Nos desembarcará en Rosario con su disco Jueves el domingo 22, para presentarse, desde las 21, en la Sala de las Artes, de Suipacha y Güemes, donde también se venden las entradas o a través del sistema entradafan.com

Comentarios