Ciudad

Humedal bajo fuego

El humo llegó a Buenos Aires y hubo reacción: ordenaron intervención de las Fuerzas Armadas en islas

El auxilio fue ordenado este viernes por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto. Así, se activó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero


Como ocurrió en 2008, los incendios en el Delta del Paraná deben hacerse sentir mediante el humo en territorio porteño para que haya reacción contundente y acorde a la catástrofe ambiental: el Gobierno nacional ordenó en la noche de este viernes la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir las llamas en las islas. Habrá despliegue de fuerzas federales en Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires. Poco antes, el gobernador santafesino Omar Perotti había enviado por carta al presidente Alberto Fernández ese pedido, de acuerdo a lo que difundió la Casa Gris.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, Martín Paleo, ordenaron al Comando Operacional de las Fuerzas que active al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Estará a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero.

“La secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza, junto al mencionado comandante [Héctor Tornero] y un equipo de asesores militares especialistas se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo”, reza el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

El humo de los incendios en las islas entrerrianas llegó al AMBA y aparecieron las quejas porteñas

La cartera a cargo de Taiana agregó que este sábado se realizarán “vuelos de reconocimiento para continuar estableciendo otras tareas y coordinaciones interagenciales que permitan incrementar los esfuerzos de mitigación del fuego”.

El texto detalla que “se encuentran desplegados tres helicópteros medianos Huey II de la aviación de Ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1600 brigadistas hacia las zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601”.

En el mismo sentido, el comunicado de Defensa señala que se encuentran afectadas las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y la agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, del Ejército Argentino.

Perotti había solicitado este viernes al jefe del Estado la “urgente intervención” de las Fuerzas Armadas para patrullar y combatir los focos de incendios, ante la escasez de personal provincial (de Santa Fe y Entre Ríos) frente a la escala que tomaron las quemas y las condiciones ambientales que las propagan con rapidez. El mandatario santafesino se encargó además de que ese pedido de auxilio tuviera amplia difusión.

 

Comentarios

10