Ciudad

Aire irrespirable

El humo cubrió a Rosario y la región por la lluvia, el viento sudeste y los incendio en las islas

"La gran cantidad de humo también se dio porque una parte del incendio en las islas sigue activo. La escasa precipitación, al apagar el incendio, generó un humo intenso y con más olor", señaló Jorge Giometti desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, de Granadero Baigorria.


Durante un buen rato Rosario y alrededores se cubrieron con el humo proveniente de los incendios de las islas, luego del primer chaparrón intenso con la llegada de la tormenta de Santa Rosa. Y aunque el aire se tornó irrespirable, las condiciones fueron cambiando con el transcurso de las horas.

“Las condiciones de humo sobre la ciudad de Rosario y alrededores se produjo por un viento del sudeste. La gran cantidad de humo también se dio porque una parte del incendio en las islas sigue activo. La escasa precipitación, al apagar el incendio, generó un humo intenso y con más olor”, apuntó Jorge Giometti desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, en la vecina localidad de Granadero Baigorria.

“En este momento la pluma de humo ha cambiado de dirección porque cambió la dirección del viento. El humo que teníamos antes no lo estamos midiendo ahora”, señaló Giometti. “La condición de humo se sostuvo durante una hora aproximadamente”, precisó.

Al mediodía, antes de que se desatara la lluvia sobre Rosario, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) había indicado que, en Entre Ríos, el fuego permanecía activo en la localidad de Victoria 9, en tanto que había podido ser controlado en Victoria 8 e Islas Del Ibicuy.

Asimismo, el SNMF indicó que las llamas que afectaban la provincia de Santa Fe en Río Colastiné, Santo Tomé, Beta, Setúbal y Pucho habían sido extinguidas y permanecían controlados los focos en Colastiné Sur, Colastiné Oeste, Arroyo Colorado, Crucellas, San Jerónimo (Coronda) e Iriondo.

Por otra parte, precisó que se había logrado contener los incendios en Crucellas 2 y Wall Mart, al igual que en el departamento de San Javier.

Las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables en las próximas horas. “Vamos a seguir con tormentas de variada intensidad, de manera aislada. Algunas de las cuales pueden llegar a ser fuertes y no se descarta la posibilidad de caída de granizo. Ráfagas de viento bastante importante, sobre todo en sectores en donde haya intensa actividad eléctrica”, indicó Giometti desde el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Las lluvias se extenderán por la noche y también durante la madrugada del jueves. “En algunos lugares puntuales se producirán precipitaciones intensas, que pueden llegar a los 30 o 35 milímetros. Algunas de las cuales pueden superar esas marcas. Seguiremos con inestabilidad pero ya el sábado llegará un viento sudoeste que traerá una baja de la temperatura y mejora de las condiciones”, anticipó el meteorólogo.

Para la próxima semana se anuncian las últimas bajas temperaturas del invierno. “Vamos hacia otra semana con alguna que otra inestabilidad que nos pueda acompañar, pero ya con un descenso de temperatura que se pondrá de manifiesto el miércoles próximo, con mínimas de entre 5 y 7 grados y máximas entre 18 y 20 grados. Ya no vamos a tener esas temperaturas intensas invernales y ya se anuncia la llegada de la primavera”, cerró Giometti.

Comentarios