Ciudad, Coronavirus

Necesario

El Hospital Provincial sumó trece camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con Covid-19

El efector cuenta actualmente con 18 camas ventiladas y 6 de terapia intermedia para Covid-19 y 8 camas de terapia polivalente generales


El Hospital Provincial de Rosario sumó este lunes 13 nuevas camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con Covid-19. El efector cuenta actualmente con 18 camas ventiladas y 6 de terapia intermedia para Covid-19 y 8 camas de terapia polivalente generales.

También se aumentó la cantidad de personal, debido a que muchos de ellos están contagiados. Si bien esta novedad resulta un alivio, la situación sigue siendo apremiante debido a la cantidad de casos que se suceden. “A la gente que no cree lo que está pasando tenemos para mostrarle la cantidad de pacientes que tenemos internados”, explicó Rosalía Arangoni, vicedirectora del Provincial, en diálogo con LT8.

El director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, dijo la semana pasada que para descomprimir el sistema evalúan sumar a los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez y Centenario a la atención Covid-19. Los dos centros de salud están destinados a cirugías y tratamientos de alta complejidad y habían sido elegidos en la planificación inicial como espacios libres de atención Covid.

“Este lunes ya vamos a contar con 13 camas que se liberarán en el Hospital Provincial, necesitamos urgente que bajen los casos”, habían anticipado días atrás a El Ciudadano.

En el sector privado también quedan algunas camas, aunque no muchas. El domingo hubo preocupación, ya que se cerró con un 93 por ciento de camas críticas ocupadas en el sistema de salud público local.

El sistema de Salud privado local admitió, por boca de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, que el 20 por ciento del personal está inhabilitado: unos 300 profesionales transitan en este momento por la enfermedad, al haberse contagiado, o están aislados con la sospecha de haber contraído la enfermedad.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, señaló que el “escenario por el coronavirus sigue siendo preocupante” y por tal motivo consideró que “es sumamente necesaria la prolongación de las restricciones para lograr un equilibrio entre la utilización de camas y el crecimiento de contagios”. Con esas palabras, el funcionario municipal se refirió a la extensión de las restricciones que el gobernador Omar Perotti anunció el viernes.

Rosario registró este domingo 410 nuevos casos de Covid-19, una cifra un tanto menor a las que trascendieron en jornadas anteriores. A pesar de esa leve retracción, Caruana reiteró que la ciudad y la región sur de la provincia en general atraviesa “un momento de mayor riesgo” y reconoció que “no se sabe hasta dónde puede llegar el ascenso de contagios de coronavirus”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Salud Pública del municipio rosarino remarcó: “La utilización de las camas críticas dependerá no sólo del esfuerzo sanitario, sino también de los comportamientos sociales”.

Es por eso que Caruana sostuvo que la saturación del sistema de salud depende mucho del comportamiento social. “Estamos analizando los modelos predictivos de la enfermedad. Se han desdibujados en relación a los retrasos del pico. Primero se habló de julio, después agosto, ahora estamos en septiembre con un ascenso de caso y no sabemos hasta dónde puede llegar. Muchas cosas se traducen en la realidad de un posible pico en octubre, pero todo dependerá de lo que hagamos hoy”.

Comentarios