Ciudad, Últimas

Convenio

El hospital Eva Perón firmó un convenio de colaboración con MPA para hacer autopsias virtuales

La novedosa práctica fue una iniciativa de los profesionales del hospital. Es un estudio complementario a la autopsia tradicional y busca aportar elementos que de otra manera pasarían desapercibidos


El director del Hospital Eva Perón Jorge Kilstein y el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación JorgeBaclini firmaron un convenio de cooperación mutua en el marco del cua, el personal médico del área de diagnósticos por imágenes realizará autopsias virtuales para colaborar en investigaciones penales. La iniciativa surgió desde del hospital y es inédita. Consisten en escanear el cuerpo a través de un tomógrafo para determinar si existen lesiones que no son detectadas de otra manera. Es una herramienta que complementa la autopsia convenicional y puede hacerse antes o después de esta práctica.

El director el hospital explicó que la iniciativa surgió de un profesional del nosocomio que tras capacitarse en el área propuso la labor colaborativa. Se trata de Enrique Giavitto y se formó un staff de trabajo. Se trata de un área novedosa donde se le hace un escaneo completo al cuerpo y allí se observa si presenta fracturas, daños en órganos internos, explicó el profesional. Complementa la autopsia convencional y puede hacerse ante o después de esa práctica. Es un método relativamente rápido.

La idea llegó de la mano de Giavitto y se fue conversando con gente del Instituto Médico Legal y del Ministerio Público de la Acusación. Este lunes se firmó un convenio con el fiscal general Jorge Baclini para darle un marco formal a las autopsias virtuales.

Esta práctica se viene llevando adelante desde hace aproximadamente un año, a razón de una por mes. Para Kilstein las autopsias virtuales son enriquecedoras. Explicó que el convenio es sin ningún tipo de lucro, es una actividad de beneficio para la investigación. Al hospital le sirve porque capacitar a su personal en un área novedosa y seguramente va a ir creciendo, somos pioneros, aseguro y agregó que para la Justicia es una elemento de colaboración.

Comentarios