Ultimas

El Hospital Español festejó sus 100 años

Por: Bárbara Wagner.- La institución conmemoró el centenario con una cena a la que concurrieron autoridades provinciales y locales. Además, en el marco de la celebración se está llevando adelante un proyecto de remodelación de las instalaciones del hospital.


Pasados 12 años del inicio del siglo XX irrumpió en el escenario de Rosario el hospital Español, impulsado por la demanda de atención de la salud de inmigrantes españoles y sus descendientes. Hoy pasaron ya 100 años de aquel momento, y para celebrarlo la institución realizó una cena de la que participaron autoridades provinciales y locales.

“Que el hospital esté cumpliendo un siglo de vida como un efector de salud destacado de la ciudad y de la provincia, nos llena de satisfacción y orgullo. Asimismo, constituye un desafío para todos los que tenemos la responsabilidad de conducirlo y de seguir abriendo puertas al futuro, respondiendo a los nuevos desafíos”, afirmó el presidente del Español, Alejandro Palonsky.

En tanto, indicó que el principal objetivo de la institución es “responder con eficiencia y calidad a las demandas en salud de la comunidad de Rosario, mejorando las instalaciones e incorporando profesionales y la tecnología acorde a los nuevos tiempos”.

Desde hace 100 años, el hospital Español brinda una atención integral a sus pacientes con una amplia variedad de servicios y cubriendo todas las especialidades.

La obra del centro de salud fue gestionada por la Sociedad de Beneficencia del hospital

Español y levantada en terrenos donados por el Dr. Rafael Calzada y Celina González

Peña de Calzada. Desde entonces formó parte de la historia y del patrimonio de la ciudad.

En el transcurso de esta trayectoria centenaria, la institución trascendió los alcances de esa misión fundante y se transformó en un referente no sólo asistencial, sino también de formación de generaciones de profesionales que se destacaron en todas las disciplinas y especialidades médicas.

Luego de enfrentarse a la quiebra en 1997, la confluencia entre el cuerpo de profesionales propietarios del inmueble (Médicos Hospitalarios

S.A.) y la Asociación Médica de Rosario posibilitó concretar la recuperación de sus instalaciones y su capacidad operativa. Al asumir la dirección del hospital la Asociación

Médica (AMR), contaba con 40 camas totales y en la actualidad, tiene una capacidad de 160.

En el año 2011 el efector tuvo un total de 300 mil consultas, 5.000 cirugías, 2.000 nacimientos y 14 mil internaciones.

Actualmente, cuenta con un amplio servicio de internación que incluye 86 camas y

4 suites individuales para adultos, un Centro Materno Infantil que posee, además de la atención ambulatoria, la Sala de Internación Pediátrica, de Maternidad y la Unidad de

Neonatología. Hay 40 camas para Tocoginecología, Obstetricia y Pediatría, 1 Suite Individual en Maternidad y 12 cunas para Terapia Neonatológica. También hay una Unidad de Cuidados críticos y siete quirófanos.

Para la atención ambulatoria, el hospital cuenta con guardia las 24 horas y 40 consultorios externos con atención de todas las especialidades.

El hospital también posee un moderno servicio de diagnóstico por imágenes, un laboratorio de análisis bioquímicos, hemodiálisis, quimioterapia, laboratorio de microbiología y de anatomía patológica, resonancias, ecografías y medicina física y rehabilitación.

En el marco de los festejos por el centenario, el 15 de junio se inauguró el Área de Diagnóstico y Terapéutica Endovascular, espacio único en la ciudad de Rosario que cuenta con equipamiento de última generación para la realización de procedimientos de angiografía diagnóstica y angioplastias coronarias y periféricas

y un espacio de internación para la realización de procedimientos ambulatorios.

El 23 de junio se realizó una cena a la cual concurrieron el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein y la Secretaria de Salud Adela Armando. En la ocasión, también estuvieron presentes autoridades dedistintos efectores y financiadores de la ciudad de Rosario como personal y médicos del Hospital Español.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios