El 14 de julio de 1930 se inauguró el Hospital de Niños e Instituto de Puericultura de Rosario durante la intendencia de Víctor José Vilela. Diez años más tarde, cuando murió Vilela, el por entonces Concejo Deliberante de Rosario definió bautizar el hospital de niños con su nombre.
El centro de salud fue dirigido por muchos años por Melchor Horacio de Zuasnabar, quien elevó el nivel institucional hasta ponerlo entre los mejores del país. En 1959 la comunidad del hospital y la familia Vilela vieron que necesitaban reunir equipos y mejorar los conocimientos de quienes trabajaban para sostener la atención. Formaron un comité ejecutivo para conseguir fondos públicos y privados. En 1974 armaron una asociación cooperadora y en 1980 lograron la personería jurídica de la actual Fundación Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.
“Este año cumplimos 40 años como fundación. Somos un medio para cuidar y transformar el hospital y la atención desde sus orígenes. Quizás el mayor valor que tenemos es que todos saben hacia donde van los aportes”, explicó a El Ciudadano, el nieto del intendente Vilela. El hombre lleva el mismo nombre que su abuelo.
Según Vilela, la dirección del hospital suele plantear, ya sea a través de un plan maestro (donde profesionales diseñan qué y cómo debería ser a futuro el centro de salud) o por el diálogo constante, las necesidades de atención. La fundación va a buscar fondos privados y, según contaron, es cómo lograron construir consultorios externos, espacios quirúrgicos, de laboratorio, farmacia y la nueva guardia que cuenta con 1.400 metros cuadrados.
Además de los ladrillos, se encargan de aportar a nuevo equipamiento para los servicios y cubrir las becas y capacitaciones al personal de salud. “Este año aún no hemos podido inaugurar la sala que construimos para la atención en salud mental. No hay centros de salud públicos con espacios de este tipo y nos enrogullece mucho poder avanzar en la mejor atención que podamos”, comentó Vilela. Según el integrante de la fundación, pospusieron la inauguración por la pandemia.
Comentarios