Ciudad

Los pasos a seguir

El Hospital Carrasco desbordado por rosarinos que piden testearse: aclaran que hay 42 centros

La presión sobre todo el sistema sanitario, incluidas las líneas de consulta, hizo que muchos vecinos fueran por su cuenta a pedir un hisopado. Incluso quienes tienen obra social a la que acudir. Aclaran que para los PCR se prioriza a quienes manifiesten al menos dos síntomas compatibles con covid


Hospital Carrasco, también desbordado por quienes van por el testeo. Foto: @GBelluati

Los responsables del hospital Carrasco de Rosario tuvieron que salir a explicar que en la ciudad hay 42 centros dedicados a hacer testeos de contagios por covid-19 ante la avalancha de rosarinos que en la mañana de este miércoles y la durante la víspera se agolparon en el efector, formando largas colas de más de una cuadra, para pedir un hisopado.

El subdirector del Carrasco, Fernando Gómez, aprovechó la consulta de los medios de comunicación para pedir que no se concentren en ese efector de zona oeste, y aclarar que hay numerosos centros de salud donde se realiza la práctica.

Consultada el área de Salud de la Municipalidad, desde allí explicaron que, como indica la página oficial, todos los hospitales y sanatorios de la ciudad pueden hisopar para luego hacer el testeo. Pero explicaron que el primer paso es la consulta con los servicios de emergencia o las obras sociales, para quien esté afiliado a una. Los PCR, incluso en el recientemente relanzado plan Detectar, priorizan a quienes manifiesten tener al menos dos síntomas compatibles con covid-19. Los más específicos, por ser exclusivos de la infección del nuevo virus, son la pérdida de olfato y gusto.

El aumento exponencial de contagios, la consecuente tensión sobre el sistema asistencial que deriva, en muchos casos, en la tardanza de una respuesta ante la consulta telefónica, moviliza a muchos vecinos a concurrir a un hospital para reclamar el hisopado. Muchos, aclaran desde el área de Salud, poseen una obra social a la que pueden recurrir sin presionar a lo servicios públicos.

“El coronavirus se va a quedar mucho tiempo y vamos a tener que aprender a convivir” con él

La situación vivida en el Carrasco es límite. El hospital tiene “prácticamente al ciento por ciento” de las camas ocupadas, lamentó el subdirector. Y “el 90 por ciento de los hisopados que se realizan allí dan positivo”, cuantificó.

“Es lo que vemos todos los días, cada vez tenemos más personas que vienen a hisoparse”, admitió el médico. Este martes, dijo, hicieron fila para el testeo más de 300 personas. “Y hoy parece que el panorama va a ser el mismo”, evaluó junto con el reclamos de seguir los pasos recomendados por el municipio. El profesional agregó que el carrasco dispuso guardias de control para covid, pero que es para evaluar clínicamente a quienes consulten. De ese examen depende, finalmente, la indicación de un testeo o no.

“Quiero aclarar que el hospital Carrasco tiene su historia en patologías infecto-contagiosas, pero no es el único centro de salud para hacer hisopados a la población”, insistió Gómez. Abundó: “Hay 42 centros de salud distribuidos en toda la ciudad donde se realiza la práctica, incluidos los hospitales Alberdi y Roque Sáenz Peña”. El área sanitaria de la ciudad repitió que los test PCR están indicados para quienes presenten síntomas.

Cómo hacer y qué no hacer

En la página web de la Municipalidad explican que el examen de hisopado (test PCR) se realiza en “todos los sanatorios privados y hospitales provinciales y municipales de la ciudad de Rosario” y también en varios “laboratorios privados” que trabajan con obras sociales.

Recomiendan, para no generar cuellos de botella sobre los servicios estatales, consultar con la obra social a quienes la posean. Desde la Secretaría de Salud explicaron que los hisopados no se indican automáticamente sino como resultado de una evaluación clínica, en la que los síntomas manifestados son protagonistas.

Luego de las aclaraciones de los responsables del Carrasco, se descomprimió allí la situación, pero a la par amenazaba complicarse en otros centros de consulta.

 

 

Comentarios