Política

El homenaje a “un ejemplo luminoso ante la barbarie”

El Papa recibió a Cristina y Bachelet para conmemorar el 25º aniversario del tratado de paz por el Beagle.

Para conmemorar los 25 años del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle, el papa Benedicto XVI recibió ayer en El Vaticano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su par trasandina, Michelle Bachelet, y en ese marco reivindicó la mediación de Juan Pablo II en ese conflicto. Según dijo el jefe de la Iglesia Católica, el pacto entre ambos países fue “un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano ante la barbarie y la sinrazón de la fuerza de la guerra”.

 “Chile y la Argentina no son sólo dos naciones vecinas sino mucho más: son dos pueblos hermanos con una vocación común de fraternidad, respeto y amistad”, enfatizó el Papa.

 En la Sala Clementina del Vaticano, Benedicto XVI recordó la histórica negociación papal que llevó a cabo la “amada figura del Juan Pablo II”, que –según dijo– “no dudó en aceptar la crucial tarea de ser mediador” en el conflicto por el canal de Beagle. En ese sentido, también destacó la “ayuda inestimable del cardenal Antonio Samoré”.

 “Para que la causa de paz se abra camino en la mente y el corazón de todos los hombres, es preciso que esté apoyada en firmes convicciones morales, en la búsqueda constante del bien común nacional, regional y mundial”, sostuvo el Papa. En esa línea, evaluó que la búsqueda de la paz “requiere también la lucha contra la pobreza y la corrupción, el acceso a una educación para todos y la consolidación de la democracia”.

“Señoras presidentas, dirijo mi mirada al Cristo de los Andes en la cumbre de la cordillera y le pido que como don constante de su gracia selle para siempre la paz y la amistad entre argentinos y chilenos”, concluyó Benedicto XVI. Tras su discurso, el Papa bendijo y saludó a las mandatarias y a las delegaciones de ambas naciones. Posteriormente, Cristina mantuvo una reunión con el Papa durante 15 minutos en el salón Troneto, en la antesala de la biblioteca privada del Papa. Luego, la presidenta se entrevistó con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y de esa reunión también participaron el canciller Jorge Taiana; el embajador en Roma, Juan Pablo Cafiero; y el arzobispo francés, Dominique Mamberti. Bachelet, por su parte, también mantuvo sendos encuentros con el Papa y Bertone.

Las mandatarias depositaron una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la basílica de San Pedro, y luego descubrieron una placa conmemorativa en la Casina Pío IV, ubicada en los jardines vaticanos.

Entre los integrantes de la comitiva argentina estuvo el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, principal impulsor de la paz con Chile en 1984.

Tras la mediación papal, el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile se firmó el 29 de noviembre de 1984 y puso fin a los problemas limítrofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, cuando la Argentina y Chile se disputaban el canal de Beagle.

Comentarios