Ciudad

Un caso que conmovió

Detuvieron al hombre que amenazó con tirar al vacío a su hija

Se trata de César Frate, el hombre de 57 años que en 2014 realizó el violento hecho en un edificio de Rosario. Deberá empezar a cumplir la condena de 3 años y 11 meses.


Junio de 2014. Pleno centro de Rosario. Frío. Y una noticia que rápidamente comenzó a correr como reguero de pólvora: un hombre quería tirar desde la terraza de un edificio a una niña. Un operativo policial se montó sobre las alturas para tratar de impedir que esta persona cumpla con la amenaza. Finalmente se logró y se detuvo al hombre.

Luego de esa fecha mucho pasó. Hasta que en las últimas horas, según informó el Gobierno de la provincia de Santa Fe, se produjo la detención de Cesar Frate, el hombre de 57 años que amenazó con arrojar desde la terraza del edificio donde vivía a su hija de 3 años si su ex pareja, Aurora Arias, no se presentaba a hablar con él. El desesperante episodio concluyó cuando Frate fue detenido en la terraza, mientras aún sostenía a su hija al borde de la cornisa del piso 11.

A los pocos meses, Aurora Arias se presentó en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Rosario y expresó su oposición a que se realizara un juicio abreviado, que podría haber terminado con una condena leve para el hombre. Desde ese momento, la mujer recibió una asistencia integral a partir de la actuación de un equipo interdisciplinario formado por el abogado Valentín Hereñú, la abogada Julieta Tagliatti, la psicóloga Jorgelina Prémoli y la trabajadora social Cecilia Andreucci; y, además, se instruyó como querellante en la causa.

Frate fue condenado en primera instancia a 4 años y 8 meses de prisión, pena que luego fue reducida por la Cámara Penal a 3 años y 11 meses. No obstante ello, dado que la defensa del condenado presentó un recurso de inconstitucionalidad, no fue sino hasta el rechazo del recurso, es decir hasta que la condena quedó firme, que la Justicia procedió a detener a César Frate en la localidad de Paraná, Entre Ríos.

La detención se produjo a partir de un pedido de los abogados querellantes del Centro de Asistencia Judicial que representan a la mujer desde el primer momento.

En este contexto, el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, señaló que “los abogados del CAJ pidieron la habilitación de feria para que se ordene su detención tan pronto como fuimos anoticiados del rechazo del recurso de la defensa”.

“Estamos muy satisfechos con la detención de Frate porque si bien ya había sido condenado en primera y en segunda instancia, su detención se venía dilatando y eso intranquilizaba a nuestra representada”; concluyó.

El caso ocurrió el 21 de junio de 2014, cuando un hombre subió con su pequeña hija a la terraza de un edificio de diez pisos, en Italia al 900 de Rosario, y amenazó con arrojarla al vacío y después suicidarse.

El agresor se había separado recientemente de la madre de la niña; además, le había sido dictada una exclusión que le impedía acercarse a su ex pareja y tenía un régimen de visitas para ver a su hija.

Luego de un operativo de la Policía de Santa Fe y los Bomberos, y tras tres horas de tensión y negociaciones, los efectivos de la policía lograron rescatar a la nena y a su padre sanos y salvos.

La madre de la niña se presentó en el CAJ de Rosario en diciembre de 2014 y expresó su oposición a que se realizara un juicio abreviado. A partir de ese momento, recibió el asesoramiento y la contención del CAJ de Rosario, que en febrero de 2015 se convirtió en querellante.

El CAJ acompañó a la denunciante en su intención de evitar el proceso abreviado, que había sido propuesto por la Fiscalía, para llevar el caso a juicio.

¿Qué son los Centros de Asistencia Judicial?

El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.

El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas siendo víctima o testigo de un delito. De esa manera, comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, con el objeto de garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que potencia la oferta institucional.

* CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 54 – 0342 – 4619911 – [email protected]

* CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 54 – 0341 – 4728162 / 4728173 – [email protected]

* CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 54 – 3483 – 422615 – [email protected]

* CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Tel. 03482-438897 – [email protected]

* CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 54 – 3491 – 4753333 – [email protected]

* CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Tel : 3492-422374.

Si te gustó esta nota, compartila