Política

La muerte de Zitelli

“El hombre que acompañaba la tortura para sacar información”

Eugenio Zitelli, ex capellán de la Policía de Santa Fe durante la última dictadura, falleció en la mañana de este viernes después de varios días de agonía y antes de que lo sentaran en el banquillo de la Justicia


Por Carlos Del Frade*

Eugenio Segundo Zitelli era capellán de la Policía santafesina desde 1964. A fines de 1969 y principios de 1970, reemplazó a Santiago Mac Guire en la parroquia del Saladillo a instancia del obispo Guillermo Bolatti que no quería saber nada con las prácticas del tercermundismo del maravilloso Santiago.

Zitelli formaba parte del grupo Fidelidad dentro de la curia rosarina.

Era el hombre que acompañaba la tortura para sacar información. Solamente le planteaba a Feced que las violaciones estaban mal. Y cuando se acercaba a torturadas y torturados los invitaba a la delación.

A fines de los años noventa, a pesar de haber sido denunciado a principios de la democracia por el excepcional abogado casildense Mario Censi, en medio del Congreso Pedagógico de 1986, el arzobispo Mirás lo ascendió, mediante orden del Vaticano, al rango de monseñor.

Siempre sus abogados fueron pagados por el arzobispado rosarino. La muerte de Zitelli remarca el rol de la jerarquía católica durante el terrorismo de estado y también en democracia. Y pone de relieve que nunca los dueños del poder económico se olvidan de sus principales servidores aunque los desprecien.

*Periodista de investigación. Diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe.

Si te gustó esta nota, compartila