Edición Impresa

El histórico líder contra el apartheid cumplió 92 años

Mandela festejó junto a su familia. La ONU lo homenajeó con un día internacional para promover la paz.

El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, celebró su cumpleaños 92 junto a su familia, mientras la comunidad internacional le rindió homenaje con una primera jornada dedicada por Naciones Unidas a la promoción de la paz. Delante de miles de personas en Mvezo (sureste de Sudáfrica), el pueblo natal de Mandela, el jefe de Estado, Jacob Zuma, llamó a los sudafricanos a que sigan ese “espíritu de unidad africana, de amor y de amistad”.

El ex mandatario sudafricano (1994-1999), premio Nobel de la Paz, pasó un “día muy muy tranquilo” con los suyos, dijo su esposa Graça Machel, según un cable de la AFP.

Delante de los altos muros de la residencia del líder emblemático de la lucha contra el apartheid, en el barrio de Houghton, varias personas se habían congregado de mañana con la esperanza de ver a Madiba, como lo llaman afectuosamente los sudafricanos.

Además de sus allegados, un centenar de jóvenes de los pueblos de su infancia, Mvezo y Qunu, fueron invitados al cumpleaños de Mandela.

Los titulares de la prensa escrita, radios, televisiones y medios electrónicos sudafricanos hicieron referencia al festejo con un “¡Feliz cumpleaños Madiba!”, acompañado por imágenes de Mandela y una larga lista de actividades oficiales y privadas que se desarrollaron en el país.

Los periódicos dedicaron secciones a la vida del ex presidente y su “legado” de reconciliación nacional, las radios y televisiones emitieron programas especiales y mensajes de personalidades que felicitaron a Mandela, como sus sucesores en la presidencia Thabo Mbeki y  Zuma o el también Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cuatro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido el apartheid.

La ONU decidió rendir homenaje al ex presidente al dedicarle la “Jornada Internacional Nelson Mandela” que se celebrará cada 18 de julio para rendir homenaje a su lucha por la paz y la libertad.

“En esta primera Jornada Internacional Nelson Mandela, le agradecemos todo lo que hizo en nombre de la libertad, de la justicia y la democracia”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

Desde una caminata caritativa en Madrid hasta un torneo de fútbol en Darfur (Sudán), varios eventos recordaron ayer al líder sudafricano.

El presidente estadounidense Barack Obama, que le deseó “un muy feliz aniversario por sus 92 años”, pidió al mundo entero que celebrara este día dedicando 67 minutos a trabajos de interés público, en referencia al número de años que dedicó Mandela a la lucha por la igualdad, una iniciativa lanzada por la fundación que lleva su nombre y a la que se sumaron numerosos sudafricanos.

Varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, que protagonizó el papel de Nelson Mandela en la reciente película “Invictus”, se subieron a una moto para recorrer en seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo, deteniéndose de vez en cuando para participar en proyectos humanitarios. El ex dirigente ha aparecido en público en contadas ocasiones desde que se retiró de la vida pública en 2004.

La semana pasada, acudió al estadio de Soccer City de Johannesburgo antes de la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda, pero se limitó a saludar al público sin asistir al encuentro.

Hace un mes, la muerte accidental de su bisnieta lo llevó a anular su participación en la inauguración del Mundial, el primero que tuvo como sede un país africano.

Comentarios