Ciudad

Con apoyo privado

El Heca suma Hemodinamia

Mañana se cumplirá el acto de puesta en funcionamiento de un sector de alta complejidad para formular diagnósticos en distintas patologías con prácticas mínimamente invasivas.


Mañana a las 11, en un acto a realizarse en el Auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), se pondrá formalmente en funcionamiento el Área de Hemodinamia, con lo que se completará un sector de alta complejidad que profundiza la capacidad de respuesta del centro de salud en el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas, gastroenterológicas y trauma.

Del acto participarán la intendenta Mónica Fein; el ministro de Salud provincial, Mario Drisun, y miembros de La Fundación de la Ciudad de Rosario, entidad que con la colaboración de Rosario Cocina Ideas donó dos millones de pesos.

La empresa constructora FunDar (Diseño y Construcción), por su parte, se sumó a la iniciativa donando el trabajo y la conducción de la obra.

El monto total de la inversión demandada, incluido el equipamiento médico, fue de 8.700.000 pesos, de los que el municipio aportó 1.500.000 y 5.200.000 pesos fueron aportados por el Ministerio de Salud provincial para la compra del angiógrafo (aparato de rayos X de alta tecnología) que funcionará en la nueva sala.

La habilitación de la sala de Hemodinamia permitirá al Heca profundizar estudios y condiciones óptimas para encarar cualquier tipo de cirugía de alta complejidad y atender patologías muy diversas.

Incorporación fundamental

La inserción de este nuevo servicio es considerada de suma importancia en un hospital de alta complejidad de adultos como es el Heca, para realizar diagnósticos y tratamientos de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas y gastroenterológicas. Además, es de gran utilidad en trauma y permitirá grandes avances en neurología, permitiendo de esta manera diagnosticar y tratar alteraciones vasculares, evitando una cirugía más compleja.

Avance médico

La hemodinamia es una técnica mínimamente invasiva, que a través de catéteres guiados por fluoroscopía y tomando imágenes permanentes, permite estudiar las alteraciones de los vasos sanguíneos, que pueden ser congénitas o adquiridas, hacer el diagnóstico correcto y también poder tratarlas por vía endovascular, lo que reemplaza a la cirugía a cielo abierto en algunos casos, disminuyendo los riesgos previsibles y la estadía hospitalaria.

La construcción e instalación se concretó en tres etapas: en la primera, se inauguró el Área de residuos biopatogénicos y comunes que funciona en la zona posterior del Heca; en la segunda, se finalizó el área de Bioingeniería donde funcionaba el sector de residuos del hospital, y finalmente se concretó el sector de Hemodinamia propiamente dicho, ocupando una superficie de más de 80 metros cuadrados con un área de pre y postoperatorio, sanitarios, offices, sala de informes y de monitoreo, y la sala de procedimiento donde estará ubicado el angiógrafo digital.

Comentarios