Ciudad

Avanzada

El hackathon mostró el futuro de la industria del seguro

Desarrolladores e ingenieros jóvenes de distintas partes del país trabajaron durante 48 horas seguidas para resolver problemas de las compañías. Una de las ideas más destacadas fue un dispositivo para prevenir lesiones en el trabajo


Después de 30 horas de trabajo los integrantes de los 20 equipos que participaron de la competencia esperaban el resultado del jurado. Charlaban, jugaban al sapo y al metegol. En salón del Centro de Convenciones de City Center Rosario quedaron vacías las camas individuales donde podían descansar. Chicos y chicas de entre 25 y 35 años habían llegado el sábado a la mañana desde distintas ciudades con una idea sobre la que trabajaron por 48 horas guiados por expertos. El domingo por la noche escucharon felices a los ganadores del primer hackathon tecnológico de seguros. Hubo dos grandes ganadores. El primero, un equipo que trabajó en un dispositivo para prevenir enfermedades laborales. El segundo que creó una aplicación para teléfono celular o tablet para clasificar los granos de trigo. “Fue una jornada intensa. Los equipos estuvieron muy comprometidos para trabajar sobre tecnología aplicada al seguro y al agro. Nos sorprendieron con las propuestas. Nos marca el camino de innovación que queremos transitar para acompañar a jóvenes que tienen proyectos y no tienen el financiamiento”, dijo a El Ciudadano, Mario Teruya, gerente comercial de La Segunda.

En continuado

Los proyectos se dividieron en dos grandes ejes: “Insurtech” o tecnología aplicada al seguro, y “Agtech” o tecnología aplicada al agro. En cada categoría hubo dos premiados. El primer puesto del sector Insurtech fue para tres jóvenes de Capital Federal que presentaron un proyecto para prevenir enfermedades profesionales. “Fue experiencia genial. Esperamos que el proyecto se lleve adelante y pueda salir al mercado en poco tiempo”, dijo a El Ciudadano, Leónidas Ávila, ingeniero industrial, quien ideó el proyecto que durante estos dos días desarrolló junto al programador Alejandro Martín Hernández y el desarrollador, Santiago Chopitea. Los tres se conocieron hace más de un año trabajando en una empresa. Según explicaron, el proyecto ganador pretende evitar que el trabajador sufra una lesión por un movimiento repetitivo y constante. Para evitarla, un dispositivo que incorporarían a los elementos de protección (como los guantes, por ejemplo) monitoreará el movimiento del trabajador y emitirá una alarma ante un posible riesgo. Una persona podrá seguir los movimientos a través de una aplicación para teléfono celular y si considera necesario cambiar de área a una persona para que descanse sin frenar la actividad. Está pensado para el sector automotriz y la industria frigorífica y puede adaptarse a cualquier trabajo que tenga elementos de seguridad. “Queríamos medir el esfuerzo de los trabajadores pero los mentores nos aconsejaron enfocarlo a los movimientos repetitivos. Tuvimos que replantear casi todo el proyecto y armar un prototipo viable que ayude a los trabajadores”, explicaron los ganadores.

En la categoría agro el premio principal fue para una chica y dos chicos que hicieron una aplicación que facilita la tarea del perito clasificador de granos. A partir de una foto permite conocer el tipo y la calidad del grano de trigo. “El perito separa granos de forma manual y demora cerca de cinco días en hacerlo. Con esta aplicación el perito saca una foto con imágenes predictivas donde puede ver si el grano servirá para alimentar chanchos o para exportar”, explicó la geóloga y técnica en informática, Mercedes Agostinelli. Trabajó con César Riat (ingeniero en alimentos) y Ricardo Cuevas (ingeniero químico).

Los primeros puestos de cada categoría se llevaron 180 mil pesos, los segundos puestos menos y el resto de los equipos fueron premiados con 20 mil pesos.

Innovación

Después de conocer los proyectos un jurado integrado por nueve personas los evaluó y eligió a los cuatro ganadores. Tuvieron en cuenta el trabajo que los equipos hicieron a lo largo de las dos jornadas y la capacidad para modificar las ideas en base a las sugerencias de los mentores. El director nacional de capital emprendedor del Ministerio de Producción de la Nación, Lucas Cornejo, destacó: “La energía que le pusieron los grupos y la diversidad de proyectos fue sorprendente. Para elegir a los ganadores tuvimos en cuenta el progreso que hicieron en estos dos días, además del modelo de negocios, los equipos, el nivel de innovación y tecnología”.

Para la Ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, las jornadas mostraron que las nuevas tecnologías transforman el sistema productivo. “Agradecemos a La Segunda por organizar estos eventos que crean una comunidad emprendedora que irradia proyectos a toda la región. Hay una conjunción pública privada que permite que las soluciones tecnológicas estén al servicio de los desafíos del siglo XXI. Trabajamos mucho pero estamos felices”, señaló la funcionaria.

El director nacional de desarrollo tecnológico e innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Martín Guinart, dijo: “El encuentro fue maravilloso y estuvo bien organizado. Tuvimos una ardua discusión para elegir a los ganadores. Priorizamos la capacidad disruptiva en cuanto a innovación y también lo que trabajaron durante estas 30 horas, es decir, la diferencia entre cómo vinieron y cómo se fueron. Ganaron los equipos que pudieron readaptar el proyecto en las jornadas”.

La Segunda realiza una inédita maratón tecnológica

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.