Ciudad

En el Galpón 17

El grito global por el aborto legal se siente en Rosario

La ciudad celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal con una jornada con bandas en vivo, feria e intervenciones artísticas. También montaron un puesto con juegos de Asamblea Permanente por la Educación Sexual Integral


La actividad se desarrolló en el Galpón 17. Producción fotográfica: Juan José García.

Rosario celebró el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro este sábado con una jornada en el Galpón 17, en el Parque Nacional a la Bandera, con bandas en vivo, intervenciones artísticas y una feria con productos feministas. Desde las 14.30 cientos de personas pasaron por el festival y se llevaron el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También hubo un espacio de juegos de la Asamblea Permanente por la Educación Sexual Integral (ESI), montado para defender la ley de 2006 que el Congreso Nacional busca modificar para que sea aplicada de manera efectiva en todas las escuelas públicas y privadas del país, y que despertó un fuerte rechazo de sectores religiosos.

El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro es el 28 de septiembre y el viernes en la ciudad de Buenos Aires hubo una marcha desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo para reclamar por el fin de los abortos inseguros, la principal causa de muerte materna en el país. Este año la conmemoración internacional llegó a la Argentina marcada por el debate en el Congreso Nacional del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que el Senado rechazó el 8 de agosto después de la media sanción de Diputados del 14 de junio.

La conmemoración nació en Argentina en 1990,  durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En el evento que se hizo en las costas de San Bernardo la delegación brasileña propuso la fecha para recordar el 28 de septiembre de 1871, cuando se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres que hizo libres a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas. Primero se llamó Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe. En 2011, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, una histórica organización internacional de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, asumió e incorporó la campaña. Desde entonces​ todos los 28 de septiembre la consigna “aborto legal, un grito global” recorre el mundo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios