Región

Ausentes en la audiencia

El gremio UOM denunció a una metalúrgica de Firmat que recluta trabajo esclavo en el norte del país

La empresa, fundada en 1991, no cumple con los salarios y tiempos de descanso que establece el convenio colectivo del sector. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó a la patronal a una nueva reunión con advertencia de uso de fuerza pública si repite el faltazo


La metalúrgica Fierromec, asentada hace más de 20 años en la ciudad santafesina de Firmat, fue denunciada por el gremio UOM por contratar trabajadores en provincias del norte sin el mínimo respeto por los derechos laborales. La firma no se presentó a la audiencia convocada para este jueves por el Ministerio de Trabajo, que fijó otra fecha para esa instancia la semana que viene, con apercibimiento de uso de la fuerza pública si vuelven a ausentarse.

El abogado de la UOM, Pablo Cerra, señaló que los empleados en cuestión, a los que no se les respetan los salarios ni los tiempos de descanso contemplados en el convenio colectivo de trabajo del sector, fueron reclutados en provincias norteñas para cumplir con tareas específicas en la empresa. “En condiciones indignas de labor”, resumió el representante legal del gremio.

 

Una comisión del sindicato constató las irregularidades en la planta de Firmat y elevó una denuncia ante la cartera laboral santafesina, que fijó la audiencia a la que faltó la parte patronal. La UOM repudió el faltazo empresario y celebró la firmeza del Ministerio para advertir sobre el uso de la fuerza pública si se repite en la nueva fecha dispuesta.

“Las denuncias son graves y están constatadas” por el sindicato, insistió Cerra sobre la firma, cuyo dueño es Germán Budassi, precisó el abogado. La empresa cuenta con alrededor de un centenar de trabajadores, y al menos dos decenas están en esas condiciones de incumplimiento del convenio colectivo, estimaron desde el gremio.

Cerra amplió en declaraciones a LT8: “La gente no sólo no estaba registrada sino que era traída de Misiones, Chaco y Corrientes. Los cargaban en colectivos para trabajar en trabajos puntuales, sin horas de descanso, sin paga correspondiente al convenio colectivo de trabajo y en condiciones precarias de labor. En algunos casos, se encontró gente con dos o tres horas de descanso, de dormir. Realmente aberrante”.

“Lo que menos tiene esta empresa es la pinta de un taller clandestino. Es una buena imagen la que tiene, está sobre la ruta, da a la calle. Ya no estamos hablando de respetar condiciones dignas de labor, sino respetar la dignidad humana. Estamos como en la época de La Forestal”, cerró el gremialista, quien dijo que los trabajadores en esta condición son dos decenas.

Fierromec, fundada en 1991 en la “capital de la maquinaria agrícola”, se presenta como un abastecedor de la industria metalmecánica y de la construcción. Es distribuidor de aceros y fabricante de algunos productos, como tornillos y piezas para la agroindustria. También realiza trefilados, granallado de barras y enderezamiento de palanquillas, entre otros servicios. De acuerdo con su publicidad y la denuncia gremial, cumple con sus clientes pero no con sus trabajadores. Espalda financiera no le falta, a juzgar por el esponsoreo a pilotos de automovilismo.

 

Comentarios

10