Ciudad

Ante la inflación

El gremio de docentes se movilizó para solicitar reapertura de paritarias

Este viernes Amsafé presentó el pedido en el Ministerio de Educación, en compañía del sindicato de maestros privados Sadop. Buscan discutir los adelantos de los tramos de agosto y septiembre y avecinan plan de lucha sino tienen contestación urgente


@Radio_Eme

El gremio que nuclea a la mayor parte de los docentes públicos de la provincia, Amsafé, presentó una nota en el Ministerio de Trabajo para exigir la reapertura de paritarias. Este viernes por la mañana presentaron el reclamo, en compañía de los docentes privados de Sadop, ante la inflación que no se detiene. Desde el sector pretenden que la provincia adelante los aumentos pactados para agosto y septiembre rubricados en la última mesa paritaria. Por su parte, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, señaló que el pedido excede a su cartera, aunque dejó sentada la posición del gobierno: “Por el momento estamos bien”.

A principios de año el acuerdo entre el gremio y el gobierno provincial fue un aumento del 46% de los haberes, con un tramo del 22% en marzo y subas del 8% en mayo, agosto y septiembre. Ahora, el sindicato busca una actualización de esa cifra, teniendo en cuenta el costo de vida que, a mes de mayo, suma un 29,3% en lo que va del año y supera el 60% en los últimos doce meses.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, señaló este viernes: “Hicimos una presentación exigiendo la apertura de paritarias. El gobierno nos tiene que convocar para discutir nuestros salarios. Tenemos una inflación que nos hace perder el poder adquisitivo “.

Además. explicó el flamante titular de Amsafé: “Presentamos una nota para pedir la urgente citación a paritaria, de lo contrario convocaremos a la asamblea provincial para analizar el plan de lucha. Queremos discutir el adelanto de los tramos de agosto y septiembre. Por otro lado, se están tomando decisiones unilaterales respecto a la extensión horaria, por eso exigimos que el gobierno debe convocarnos”. Alonso dijo esto último en relación con la decisión del Ministerio de Educación de extender una hora cátedra la jornada escolar en las escuelas primarias rurales luego del receso de invierno.

En el caso de Sadop, el secretario general de la delegación Rosario, Martín Lucero señaló a LT8: “Planteamos la misma situación en el marco de la inflación, queremos que se adelanten los tramos de la paritaria previstos para agosto y septiembre. No puede haber más dilaciones, el gobierno tiene que tomar esta medida, más allá que después haya que rediscutir una revisión de porcentajes”.

“Posiblemente haya que tener una discusión o dos más en el acuerdo paritario porque la situación impone plazos cortos en la negociación, con el porcentaje más alto que se pueda”, añadió Lucero, al tiempo que consideró: “Es muy difícil prever los porcentajes de la paritaria, la realidad es que en seis meses cambiaron las variables económicas. La discusión es prácticamente trimestral, los plazos cada vez son más cortos, cuando termine este mes vamos a ir para atrás con los sueldos, la inflación le gana al salario”.

Por último, Lucero remarcó: “Con estos vaivenes, con los cambios en el ministerio de Economía, las paritarias para el 2023 van a ser complejas, además el año que viene será electoral, así que no solo estará cruzado por las variables económicas. El piso actual de la paritaria es del 60 por ciento anual”.

La ministra de educación, Adriana Cantero, por su parte ratificó este viernes la postura del gobierno. Señaló la funcionaria:  “La paritaria excede a nuestro ministerio, nosotros estamos atentos al avance de la inflación y queremos que no le gane al salario, por el momento estamos bien”.

 

Comentarios