Espectáculos

Clásico

El gran regreso del cantautor Roque Narvaja

El músico, creador de gemas inoxidables como “Santa Lucía”, “Menta y limón” y “Yo quería ser mayor”, entre muchas otras, estrena este sábado en la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, su disco “Instrucciones para madurar”


Un clásico de la música popular argentina, el cantautor Roque Narvaja, presentará este sábado en Rosario Instrucciones para madurar, su nuevo y esperado trabajo discográfico. El reconocido cantautor y guitarrista, creador de verdaderas gemas de la música popular argentina desde los años 70 hasta la fecha estrena su nuevo material con músicas y letras de su autoría.

Narvaja, quien obtuvo gran popularidad en los años 70 participando en el grupo La Joven Guardia, en la década del 80 se embarcó como solista y ya exiliado en España por cuestiones políticas continuó con su carrera con la cual obtiene sus mayores éxitos. De hecho, por aquellos años triunfó masivamente con tres de sus canciones preferidas por el público: “Santa Lucía”, “Menta y limón” y “Yo quería ser mayor”, entre muchos otras que vendieron millones de copias.

El trovador, además de las nuevas canciones, repasará algunos éxitos de medio siglo de actividad, “pero desde un concepto muy íntimo y muy minimalista”, según dijo a la agencia de noticias Télam previo al lanzamiento porteño del mismo disco.

“Hemos revisitado los inevitables éxitos y los hemos salvado de los arreglos, cosa que es una acción muy humanitaria en favor de la canción”, expresó Narvaja.

En esa línea estética, el guitarrista, compositor y cantante, de 68 años, señaló que quiere que “las canciones sean escuchadas en su totalidad, en lo que dicen y en lo que sugieren. Mientras que tocar a partir de una banda de pop-rock hace que el volumen y otra euforia sean los protagonistas”.

Para lograr plasmar esa propuesta, el autor de clásicos como “El extraño del pelo largo” (junto a Enrique Masllorens) se presentará junto a grandes músicos como Mariano Braun en teclados, Rubén Grivarello en bajo y Taka Carlesso en batería. “Son todos de Rosario y todos compinches con los que hemos recorrido muchos kilómetros”, adelantó.

La nueva placa reúne una decena de canciones que Narvaja interpreta a voz y guitarras en yunta con el tecladista y donde destacan “Las hojas muertas”, “Instrucciones para madurar”, “Los ojos claros”, “Qué solo se queda el mundo”, “Madrid” (con letra de Rafael Amor), “El otro” y una versión de “Invierno (Bebo los vientos)” de la época de La Joven Guardia.

En esa tensión histórica entre sus tiempos en La Joven Guardia y el camino en solitario, el músico diferenció su presente entre ambos proyectos y sostuvo: “La Joven Guardia tiene sus aniversarios y sus extraños por otros lados”, una actividad que comparte con Oscar Novales en teclados y voz, Héctor Grasso en bajo y voz y Gabriel Fernández en batería.

Respecto de cómo se lleva con esas viejas canciones que son una marca en su historia, Narvaja expresó: “Como con cualquier miembro de la familia; a veces bien, a veces mal. Sabiendo que estamos condenados a la convivencia trato de llevarme lo mejor posible. Compongo cuando siento una inspiración genuina y trato de no defraudar a la musa. Tardo en hacer discos porque soy hijo de la inspiración y no voy a buscar esas canciones hasta que me sorprenden y me empujen a hacerlas”.

Finalmente, respecto de su último disco donde revindica la madurez, detalló: “Muchas veces se escucha una adolescencia tardía y bochornosa, pero yo elijo saber envejecer y crecer, porque siento que hay todo un gesto de nobleza en esas canas y en esas arrugas. Madurar tiene cosas buenas como aceptar situaciones y convivir con los demás”.

Para agendar

Roque Narvaja presentará su nuevo disco Instrucciones para madurar este sábado, a partir de las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, con una entrada general de 300 pesos

Comentarios