Espectáculos

Trovador emblemático

El gran regreso de Silvio Rodríguez

El reconocido músico cubano, autor de gemas como "Ojalá" y "Óleo de una mujer con sombrero", desembarca este domingo en Rosario con sus clásicos de todos los tiempos y un puñado de nuevas canciones que formarán parte de su próximo disco, acompañado por una banda de siete músicos


Apenas unos días antes de su desembarco en el porteño estadio Luna Park donde ofrecerá dos conciertos, este domingo por la noche llega a Rosario, a siete años de su última presentación, el trovador cubano Silvio Rodríguez, quien ofrecerá un único show en el Hangar de la Ex Rural. De este modo, el más emblemático cantautor y poeta cubano se reencontrará con su público local para ofrecer un recorrido por los grandes clásicos de su trayectoria a lo que sumará la presentación de nuevas canciones que serán parte de su próximo trabajo discográfico.

El músico nacido San Antonio de los Baños el 29 de noviembre de 1946 estará acompañado por su habitual equipo de músicos integrado por Rachid López en guitarra, Maikel Elizarde en el tres, la flautista y clarinetista Niurka González (además su mujer), Oliver Valdés en batería y percusión, Jorge Reyes en contrabajo, Jorge Aragón en piano y Emilio Vega en vibráfono.

El tour de Silvio comenzó el jueves último en el Estadio Orfeo de Córdoba, donde se presentó ante una multitud a lo largo de dos horas con más de 25 temas en un recital conmovedor como acostumbra a regalar el reconocido artista, y finalizará en el referido Estadio Luna Park de Buenos Aires jueves y viernes de la semana que comienza tras su paso de este domingo por Rosario.

Más allá de que el show de esta noche contará con la presentación de un puñado de nuevos temas, no faltarán, como ya es habitual, aquellos que forman parte del imaginario colectivo hace décadas. Allí entran una serie de clásicos como “La Gaviota”, “El reparador de sueños”, “Óleo de una mujer con sombrero”, “Escaramujo”, “Quién fuera”, “La Maza” y el siempre conmocionante “Ojalá”, hace unos cuantos años destinado a los bises.

En un tiempo de grandes reconocimientos, uno de los más referenciales trovadores de habla hispana recibió el año pasado el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes, en La Habana, en reconocimiento a su trayectoria cultural, social y académica. El creador ya había sido galardonado en la Universidad Mayor de San Marcos Lima (Perú) en 2007, la Universidad Veracruzana de México en 2010, y en la Universidad Nacional de Córdoba en 2011.

Silvio Rodríguez, junto a Pablo Milanés, formaron parte en la década del 70 de la llamada Nueva Trova Cubana, que renovó el estilo musical de la isla y se proyectó fuertemente por toda Hispanoamérica.

Actualmente, el cantautor está abocado al valioso proyecto Gira por los barrios, una iniciativa que consiste en brindar conciertos gratuitos en barrios empobrecidos de La Habana.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, Silvio grabó al menos quinientas canciones y publicó una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana de todos los tiempos.

Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat que hace días pasó por Rosario, como el mejor cantautor hispanoamericano.

Para agendar 

Silvio Rodríguez se presentará este domingo, a partir de las 20.30, en el Hangar de la Ex Rural. Las entradas se venden a través de tuentrada.com y habrá algunos tickets a la venta en la boletería del hangar previo al show. El costo de las entradas va de los 800 a los 2600 pesos

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios