El Hincha

Semana clásica

El gran interrogante de Newell’s en la previa del Clásico ¿Quién será el nueve?

El flojo rendimiento del paraguayo Alfio Oviedo abre un gran interrogante de cara al duelo ante Rosario Central del domingo en el Coloso Marcelo Bielsa


Foto Juan José García

“La falta de gol no es sólo responsabilidad del nueve, todos deben colaborar”. Héctor Bidoglio buscó sacarle la responsabilidad de no ganar en los dos últimos partidos a los centrodelanteros, aunque más allá del apoyo verbal del DT, está claro que Newell’s sufre no tener un atacante de área que anote goles.

La situación no es nueva. Esta Superliga fue un calvario para los centroatacantes leprosos. Y los números lo reflejan. El goleador es Héctor Fertoli –que ya no está– con 4 tantos, sin ser nueve. Luego viene Francisco Fydriszewski, con 3 goles en cinco partidos. Luis Leal fue el que más chances tuvo, y el menos efectivo. Apenas anotó un gol en 12 partidos, la misma cifra que Alfio Oviedo, que estuvo en cancha un tercio de los minutos del portugués. También tuvo un grito Alexis Rodríguez, que con Bidoglio asoma como alternativa.

Ninguno presenta argumentos fuertes para reclamar titularidad ante Central. El más efectivo es el Polaco Fydriszewski, pero está lesionado. Y entonces Bidoglio analiza alternativas.

“Habrá una linda competencia con los nueves, se van a poner y sacar con rendimientos”, le contó a El Hincha Bidoglio antes del inicio del torneo. La realidad en estos dos primeros partidos es clara, por ahora se sacan solos. El que juega hace que el hincha pida al que está afuera.

Y en ese contexto, Bidoglio no descarta ubicar a Cristian Insaurralde de nueve, aunque quedó claro que el delantero se siente más cómodo por afuera. El ingreso del ex América por Oviedo en Santa Fe es todo un indicio. Insaurralde ya habían confesado que el entrenador leproso lo imaginaba como centrodelantero, y con el flojo rendimiento de Oviedo, la chance crece.

“A veces no es necesario tener alguien fijo en el área, se puede suplir con gente que ocupe los espacios”, señaló Bidoglio, abriendo la chance de jugar sin un nueve definido.

Insaurralde mostró movimientos interesantes cuando se movio por izquierda, lugar reservado para Maxi Rodríguez. Pero la Fiera no tiene problemas de pasar a la derecha, y no sería nuevo que se pare como “falso nueve”.

Oviedo hizo poco para justificar su presencia en el Clásico, lento, impreciso cuando le llegó la pelota, algo nervioso, ni siquiera prevaleció de arriba. Juzgarlo por un solo partido parece injusto, pero el rival es Central y la exigencia es mayor.

Y a Bidoglio no le cierra mucho Leal. En los dos partidos como interino ni siquiera lo tuvo en cuenta, y contra Boca fue al banco e ingresó con la lesión de Fydriszewski, pero no convenció. Por eso jugó Oviedo ante Unión. Y el portugués ni siquiera entró unos minutos.

El dilema es grande. Se trata del nueve, del jugador que puede marcar la diferencia. Y a cinco días del Clásico es la única duda que tiene el entrenador. Y no será fácil resolverla.

La gente prefiere a Insaurralde

La duda sobre quién debe ser el centrodelantero de Newell’s en el Clásico será el tema de la semana, y El Hincha le propuso a los simpatizantes leprosos que elijan a su preferido.

La encuesta no tuvo un ganador con mayoría, ninguno superó el 50 por ciento de los votos, pero Cristian Insaurralde (37%) aventajó a Luis Leal (31). Alexis Rodríguez apareció en tercer lugar, y Alfio Oviedo apenas llegó a un 10 por ciento, producto de su pobre rendimiento ante Unión.

La encuesta tuvo números, pero también opiniones. Y los propios hinchas mostraron sus diferencias a la hora de votar.

Comentarios