Policiales

Insólito, pero real

El Gordo Springfield se fugó de la comisaría 11ª

Su mujer entró peleando y gritando a la seccional y en un descuido, el preso se hizo humo. La Policía lo vincula con la banda de los Funes. De hecho es muy cercano con Ariel Sebastián Teletubi Acosta, un joven vinculado a Lautaro Lamparita Funes.


Tiene 23 años y lo apodan Gordo Springfield. La Policía lo vincula con la banda de los Funes. De hecho, es muy cercano con Ariel Sebastián “Teletubbi” Acosta, un joven vinculado a Lautaro “Lamparita” Funes. Esta banda ferozmente enfrentada con el grupo liderado por Alexis Caminos cayó en desgracia. Teletubbi, Lamparita y su hermano Alan están presos junto con otros miembros del grupo, mientras otros integrantes de la familia Funes fueron asesinados o baleados a principios de este año. También hay detenidos del otro bando: Alexis y Ariel “Tubi” Segovia, archienemigos de los Funes. El domingo de Pascuas el Gordo Springfield fue detenido a bordo de una moto robada y trasladado a la comisaría 11, pero su presencia en la seccional duró poco. Según la versión oficial, llegó a la comisaría una mujer que se puso a discutir sobre el Gordo y la situación fue aprovechada por la sagacidad del muchacho que se dio a la fuga sin que nadie se percatara.

La lucha territorial entre la banda del Parque del Mercado y la del barrio Municipal dejó un tendal de muertos, aunque recrudeció en los últimos tiempos. Los grupos están bien definidos. Por un lado Alexis Caminos, Rubén Ariel Tuby Segovia y sus seguidores; y del otro lado Lamparita Funes, Teletubbi Acosta y su grupo, que responden a René Ungaro (preso por el homicidio del Pimpi Caminos, ex jefe del paravalanchas leproso), según los investigadores.

El enfrentamiento entre ambos derivó en la unificación de todas investigaciones y denuncias que había en la Fiscalía y se focalizó la atención en este conflicto enclavado en la zona sur, especialmente sobre la familia Funes.

Esos datos, sumados a entrecruzamientos telefónicos, llevaron a la Fiscalía a concluir que los Funes, junto con otras personas de su entorno asentadas en los barrios Tablada y Grandoli (conocido como Fonavi del Parque del Mercado), eran protagonistas de enfrentamientos armados contra el clan Caminos en barrio Municipal y contra Ariel “Tuby” Segovia, asentado en Tablada y detenido el 8 de octubre del año pasado tras ser baleado por Lamparita. Este muchacho es sindicado como socio de un hijo de Pimpi, Alexis Caminos, también detenido desde octubre de 2016 por el homicidio de Mariela Miranda, madre de los Funes.

Los miserables

En mayo pasado, con presencia de la Policía Federal, se realizó el operativo Los Miserables, que implicó el allanamiento de 33 viviendas y la detención de 14 personas, 9 de las cuales fueron imputadas por cometer escruches, robos calificados, amenazas, abusos de armas en barrios República de la Sexta y Municipal.

Para la fiscal Gisela Paolicelli, la organización delictiva tiene tres ejes: apoyo para “resolver” problemas territoriales de la venta de droga en el barrio; usurpación de departamentos para poner puntos de venta; y también escruches y robo a vehículos en la calle.

En ese operativo cayó presa Jorgelina Selerpe que estaba embarazada y terminó internada, oportunidad en la que dio a luz al hijo que tiene con Alan Funes. Pero al poco tiempo volvió a caer presa con su pareja, estaba vez por el crimen de Marcela Díaz, hermana de Tubi Segovia. En el operativo encabezado por la Federal el grupo quedó imputado además de formar una asociación ilícita. En septiembre cayó Lautaro Lamparita Funes, sindicado cabecilla del grupo. La Fiscalía lo vinculó a 14 investigaciones abiertas, entre ellas el homicidio de Cristian Alejandro Ferreyra en Colón y Biedma, en mayo de 2017.

Lamparita también fue imputado de la tentativa de homicidio de su rival Rubén Ariel Segovia, alias “Tubi” o “Tiburón” en Mosconi y Avellaneda, el 6 de octubre de 2016. En aquella oportunidad las heridas lo llevaron al hospital y fue reconocido y detenido por varios hechos. La fiscal Paolicelli dijo que hay escuchas donde Tubi mandó a “activar” a Lamparita. Después de su detención balearon a un muchacho confundiéndolo con Lautaro Funes y esa conversación quedó grabada; se trata de Javier Fleitas, a quien asesinaron en noviembre de 2016 tras la confusión.

Tubi además fue imputado por el homicidio de Jonatan Rosales y las lesiones a Brisa O., en abril de 2016. También por el crimen de Lorena Ojeda , baleada en diciembre de 2016, cuando la confundieron con su hermana, testigo del crimen de Rosales. Además está imputado un conocido abogado penalista que era su defensor

Teletubbi

Para la fiscalía Lamparita y Ariel Sebastián “Teletubbi” Acosta– imputado por balear al quiosquero en diciembre pasado– tienen intereses comunes. Este último recibió dos condenas, la última por un procedimiento abreviado por lesiones graves cuyas condiciones quebrantó. Cayó tras ser baleado en febrero de 2017 y fue imputado por la tentativa de homicidio al quiosquero en diciembre de 2016. El juez Gonzalo López Quintana dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley.

Springfield

Por su parte Omar Jeremías A, conocido como Sprigfield, se ubica cercano a Teletubbi. En agosto de 2016 fue baleado en las piernas frente a la casa de Teletubbi, en Isola al 400, incluso fuentes policiales dijeron en aquella oportunidad que el padrastro de Teletubbi tiene el mismo apellido que Springfield. El muchacho fue llevado al Hospital Roque Sáenz Peña donde recibió atención médica; allí dijo que le habían querido robar la bicicleta pero los investigadores no creyeron la versión y enmarcaron el ataque en la disputa de bandas. Tres meses antes ambos fueron detenidos tras una denuncia de dos vecinas contra Teletubbi por daños y amenazas

Este domingo Springfield fue detenido a bordo de una moto robada. Lo llevaron a la comisaría 11° y dieron noticia al fiscal de Flagrancia Guillermo Apanowizc, que tras la consulta dispuso que se mantenga su detención hasta la audiencia imputativa por el delito de encubrimiento de robo automotor. Pero Springfield tuvo la suerte de su lado. Según la versión oficial, la pareja entró peleando a la comisaría, los recién llegados comenzaron a golpearse y Springfield aprovechó para escaparse por la cocina de la comisaría. Tiene varias anotaciones penales, todas ellas en jurisdicción de la comisaría 11.