Política

Reclamos de fin de año

El Gobierno y los gremios discuten bono de fin de año

La reunión comenzó poco antes del mediodía en Trabajo. Paticipan el ministro Tomada y 9 sindicatos del transporte. Capitanich anticipó que no habrá reapertura de paritarias ni cambios en Ganancias.


Representantes de nueve gremios del transporte negociaban este mediodía la obtención de un bono de fin de año con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la sede de la cartera laboral.

La reunión comenzó a las 11:50 de este lunes en el edificio oficial ubicado en Leandro N. Alem 650, sin la presencia prevista del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Los dirigentes sindicales intentarán conseguir que el Gobierno autorice el pago de un plus salarial no remunerativo y por única vez a cobrar en el transcurso de diciembre, que podría alcanzar los $ 5.000.

Esta mañana, Capitanich reafirmó que “no es posible ningún tipo de reapertura de paritarias” y que “tampoco forma parte del proceso de discusión” cualquier modificación al Impuesto a las Ganancias.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario destacó la “vocación permanente de diálogo abierto” que sostiene el Ministerio de Trabajo con distintos gremios y dirigentes. “Esa es la estrategia del gobierno: un diálogo permanente y activo para evaluar distintas instancias”, aseveró el jefe de ministros, quien puso el acento en la vocación del gobierno de “mantener siempre un diálogo respecto de lo que significan las demandas sindicales”.

De todas maneras, advirtió claramente que “no es posible ningún tipo de reapertura de paritarias”, aunque sostuvo que “es cierto que no todos los gremios tienen el mismo plazo” para la negociación colectiva. “Son diferentes situaciones según se trata de cada paritaria y cada sindicato”, indicó Capitanich, quien reafirmó que, en relación a Ganancias, el Gobierno “ya ha fijado la posición” y es que “no forma parte del proceso de discusión”.

La semana pasada, Tomada, había señalado que en su cartera “no se trata ni se habla el tema del Impuesto ni de reabrir paritarias este año”. Sin embargo, un grupo de gremios del transporte exigen un bono de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación y Ganancias. Este mismo lunes, antes de ingresar a la reunión, el secretario general de Dragado y Balizamiento, el moyanista Juan Carlos Schmid, amenazó con una huelga sin no se accede al pedido.

Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, que lidera Pablo Micheli, ya anunció un paro nacional con una movilización para este jueves con el fin de reclamar un bono. Asimismo, los docentes y bancarios también realizaron una huelga la semana anterior para exigir un adicional tras la erosión de los salarios.

“Vamos a ir a plantear la licuación que tenemos de nuestros salarios desde la recomposición de paritaria de este año y el malestar que existe en un sector estratégico como es el nuestro”, sostuvo el ferroviario Omar Maturano.

La comitiva sindical está integrada por Horacio Domínguez, de maquinistas navales; Roberto Fernández, de UTA; Enrique Maigua, de señaleros; Omar Pérez, de camioneros; Roberto Fernández, de UPSA aeronáuticos; Alejandro Botana, de pilotos; Juan Carlos Insfran, de patrones fluviales; además de Maturano y Schmid.

Comentarios

10