Política

Mesa de diálogo

El gobierno vuelve a reunirse con la CGT y empresarios

Trascendió que con la cuestión coyuntural del bono de fin de año ya cerrada, en esta segunda reunión se analizarán temas de agenda de mediano plazo.


El Gobierno volverá a reunirse este lunes con los referentes de la CGT y de las cámaras empresarias para dar seguimiento a la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo, en la que ahora se abocarán a analizar temas más de mediano plazo, como la proyección de la obra pública que estima la Casa Rosada para los próximos años.

Luego de poner en marcha este espacio tripartito el 19 de octubre pasado en la Casa Rosada -en el que selló el acuerdo por un bono, no obligatorio, de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado-, ministros, sindicalistas y empresarios volverán a verse las caras.

Trascendió que con la cuestión coyuntural del bono de fin de año ya cerrada, en esta segunda reunión se analizarán temas de agenda de mediano plazo.

Entre ellos, el plan de obra pública que pretende encarar el presidente Mauricio Macri, de vital importancia tanto para gremialistas como para gran cantidad de empresarios del sector de la construcción como el cemento, vidrio y acero, entre otros.

En los días previos, hubo críticas del jefe del gremio de trabajadores de la construcción de la UOCRA, Gerardo Martínez, por la demora en la reactivación de las obras de infraestructura y la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron este año en ese sector.

No obstante, la reciente aprobación en el Congreso del programa de Participación Público-Privada (PPP) significa un problema menos para la construcción, ya que esto era esperado por los empresarios del sector para que comience a producirse la reactivación de la construcción, que tarda en llegar.

Por su parte, la CGT pondrá sobre la mesa su pedido para “tratar de consensuar con los empresarios un freno a los despidos por tres meses”, según adelanto el propio Martínez, luego de que el presidente Mauricio Macri vetara en mayo pasado la ley de Emergencia Laboral que prohibía las cesantías de empelados durante seis meses.

Schmid: un paro “es inevitable”

Comentarios