Gremiales

Efecto coronavirus

El gobierno suspendió todas las paritarias; disconformidad de los gremios

En forma unilateral, el Ejecutivo provincial suspendió hasta nuevo aviso las negociaciones con los sindicatos del sector público. Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que la medida está sujeta a los próximos anuncios del gobierno nacional que “probablemente involucren cuestiones salariales”.


El gobierno provincial suspendió todas las paritarias del sector público, una medida que alcanza a docentes, estatales, municipales, médicos y profesionales de la salud. Desde el Poder Ejecutivo explicaron que la decisión está sujeta a los próximos anuncios del gobierno nacional que “probablemente involucren cuestiones salariales”, según señaló el secretario de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri.

La decisión fue comunicada a los sindicatos este jueves al mediodía, minutos antes de la reunión de la paritaria docente, que fue cancelada. El anuncio cayó mal en los gremios porque no fue consultado previamente. Todos coincidieron en señalar que se trata de una medida “unilateral”, aunque al mismo tiempo se mostraron comprensivos respecto de la situación de fondo vinculada a la pandemia del coronavirus.

“No estamos de acuerdo, entendemos que la paritaria tenía que culminar”, sostuvo la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, quien además manifestó que la disposición “sorprendió” a los sindicatos docentes, que tenían previsto retomar este jueves las demoradas negociaciones salariales con la provincia.

“Venía difícil la discusión, pero no esperábamos esto. No sabemos lo que va a anunciar el gobierno nacional, pero tiene que haber una propuesta concreta y no debe ser unilateral sino emanada de la paritaria”, agregó la líder de Amsafe en declaraciones a LT10. “Planteamos la necesidad a las autoridades de que se retome la paritaria cuanto antes porque es urgente un aumento salarial”.

Desde el principal sindicato docente de la provincia emitieron un comunicado a través del cual la Comisión Directiva y los delegados seccionales expresan su “disconformidad ante la decisión unilateral del gobierno provincial de suspender la paritaria docente”.

“Entendemos que la salud es prioritaria en este momento pero los trabajadores y trabajadoras de la educación, que nos encontramos garantizando el derecho social a la educación, la continuidad pedagógica y los comedores escolares necesitamos un aumento salarial”, añadieron desde Amsafe.

A través del comunicado exigieron “la urgente convocatoria a paritaria para que el gobierno formalice una propuesta que implique una recomposición salarial para activos y pasivos y mejores condiciones laborales” y reivindicaron además “el ámbito paritario, fruto de nuestra lucha como el espacio de estos debates”.

En tanto, desde Sadop Rosario también criticaron la “suspensión unilateral de la paritaria cuando faltaban pocos minutos para el inicio de la reunión”.

“Eso implica decir que no hubo propuesta económica de incremento salarial, no se alcanzó ningún tipo de acuerdo y no se brindaron más detalles”, agregaron desde el sindicato que reúne a los docentes del sector privado.

Por último, desde Sadop remarcaron la necesidad de una oferta que pueda ser evaluada por los docentes, que ya rechazaron las dos primeras propuestas salariales con dos paros de 48 horas.

Comentarios