País

¿Otro golpe al bolsillo?

El gobierno subió el precio del biodiésel: ¿trepa el gasoil?

El incremento que dispuso el Ministerio de Hacienda es del 17 por ciento y la suba podría trasladarse a las estaciones de servicio


El gobierno estableció este lunes un nuevo precio de adquisición del biodiésel y podría volver a impactar en los consumidores en las estaciones de servicio. La medida quedó establecida a partir de una resolución de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y el aumento pasó de $22.589 a $26.509 por tonelada.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio nacional.

Luego, por decreto de diciembre de 2017, entre otras cosas, se determinó que el precio del biodiésel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, facultándolo a dictar las normas que estime corresponder.

Este lunes, el gobierno justificó el nuevo precio al señalar que “las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja –principal insumo para la elaboración de biodiésel– los cambios introducidos por el Decreto N° 798 del 3 de septiembre de 2018 en los derechos de exportación del citado insumo, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas”.

“Los combustibles suben o bajan por tres elementos, dólar, petróleo Brent y los biocombustibles. Si alguna de estas variables sube, debería subir proporcionalmente. Los combustibles diésel tienen un 10% de biodiésel y las naftas tienen un 12% de bioetanol”, explicó Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), replicó el sitió Infoabe.com. Y aclaró: “De todas formas, muchas veces la petrolera espera para aumentar en conjunto con el resto de las variables”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios