Política

Paritarias 2018

El gobierno se aferra al 16%; ¿y los gremios?

Los ministros Pablo Farías (Gobierno) y Gonzalo Saglione (Economía) salieron a defender el ofrecimiento de aumento salarial que le realizaron a los gremios estatales y docentes. Ahora los sindicatos deberán decidir si aceptan y van a las medidas de fuerza.


La semana pasada se jugó el primer cuarto. Fue cerrado y con poco para ver. Este lunes se fue el segundo período, con más ida y vuelta. Y este martes fue el turno del tercer parcial, más hablado que jugado. Mientras, en las próximas horas el cuarto período será definitorio. ¿O habrá tiempo extra? Bien podría resumirse así la crónica de un partido de básquet, pero no. Es la negociación que están llevando adelante el gobierno provincial y los gremios estatales y de docentes en el marco de las paritarias 2018, que por ahora no tienen resolución a la vista.

Este lunes la administración que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz realizó un ofrecimiento de un incremento salarial del 16% en tres tramos con cláusula gatillo. Sin embargo, los referentes de los sindicatos presentes no se fueron conformes. Mientras desde ATE y UPCN rechazaron la propuesta, los docentes la llevarán a votación, aunque los públicos nucleados en Amsafé, que sufragarán este jueves en toda la provincia, determinaron que las cinco mociones tienen a la medida de fuerza como denominador común.

Este martes, el tercer cuarto tuvo como protagonistas excluyentes a dos de los funcionarios que llevan adelante las negociaciones con los gremios. Es que los ministros Pablo Farías (Gobierno) y Gonzalo Saglione (Economía) salieron a defender la propuesta que hizo el Frente Progresista.

“Creemos que la oferta es adecuada a las proyecciones de inflación que existen para este año que tienen que ver con la posible evolución de lo que estamos viendo en la recaudación y de la economía santafesina”, expresó Farías.

La propuesta “tiene la garantía de una cláusula de revisión que garantiza que los salarios se van a equiparar al desarrollo de la inflación si esta supera el monto acordado, eso ya funcionó así el año pasado”, agregó en declaraciones a LT8.

“No estamos en condiciones de movernos en el porcentaje, tenemos hoy vigente una ley de responsabilidad fiscal que tiene un condicionante sobre la masa salarial respecto de la inflación que figura en el presupuesto nacional que es del 15,7 por ciento. Nosotros gracias a la situación de las finanzas de la provincia podemos mejorar un poco al menos esta propuesta del 16 por ciento, se pueden revisar los escalonamientos”, reconoció el funcionario santafesino.

Mientras, sobre la propuesta de medidas de fuerza que votarán los docentes desde este jueves, el ministro dijo que el gobierno no está “cerrado a seguir dialogando”. Y agregó: “Dentro de los términos de la propuesta presentada, se pueda tener un escalonamiento distinto de manera que esto pueda beneficiar más a los trabajadores”.

En la misma sintonía se expresó el ministro de Economía. Es que Gonzalo Saglione salió a defender el aumento salarial realziado a los gremios de estatales y docentes.

“No hay propuesta en otra jurisdicción que supere a la de Santa Fe”, comentó en diálogo con Radio 2. Y salió a defender la cláusula gatillo: “Como gobierno no estamos en condiciones de asumir compromisos bajo una pauta de inflación que puede no corroborarse en los hechos”.