Ciudad, Edición Impresa

El gobierno salió a negar el “cierre” de la Plaza Cívica

Chiqui González dijo que los portones “están abiertos” aunque admitió que se hacen menos espectáculos.

Luego de que las semana pasada dos concejales del PJ presentaran un proyecto para que se “reabra” la Plaza Cívica tras una nota publicada por este medio en la que se informaba que el espacio había cedido  sus fines culturales para transformarse prácticamente en un estacionamiento oficial, desde el gobierno de la provincia salieron a responder. En diálogo con este medio, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui González, negó que el lugar “esté cerrado” y, si bien sostuvo que se vienen realizando en los salones interiores de la sede local de Gobernación “exposiciones y muestras”, reconoció que, salvo algunos casos puntuales, durante estos años no se han programado espectáculos culturales en el lugar donde supo funcionar la Alcaidía de la ex Jefatura de Policía. La funcionaria también sostuvo que sólo puede haberse transformado en una cochera oficial “un rincón muy pequeño” del lugar.

En una nota publicada por este diario hace ocho días se había dado cuenta de que la Plaza Cívica, espacio ubicado en el centro de la sede local de Gobernación, en calle Santa Fe al 1900 y lugar que había sido inaugurado en octubre de 2005 bajo la gestión de Jorge Obeid con el objetivo de abrir una zona que históricamente estuvo vedada al público, había vuelto a cerrarse. En rigor, se han dejado de programar espectáculos culturales masivos (los fines de semana el cine a la reposera, el teatro, y los recitales musicales llegaron a atraer hasta el 2007 a miles de personas) y basta sólo transitar por la zona para comprobar que los murales instalados se encuentran en estado de sumo deterioro, las puertas de ingreso (básicamente las laterales, que tiene acceso por las calles Dorrego y Moreno) se hallan cerradas durante buena parte de los días hábiles y directamente clausuradas los fines de semana, y que una parte del interior es utilizada como playa de estacionamiento.

De hecho, Jorge Llonch, ex secretario de Cultura provincial, y a quien le tocó inaugurar el lugar, había deslizado que el hecho forma parte de las mezquindades propias en que suele incurrir la política. “Yo creo que ha sido dejado de lado porque tanto el lugar como las actividades que allí se realizaban están identificados con el gobierno anterior. No creo que sea por una cuestión ideológica, es un tema político y excede a la Secretaría de Cultura. Viene de más arriba”, le confió a este medio.

Tras la publicación de El Ciudadano quienes salieron luego a cuestionar la situación fueron los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del bloque Encuentro por Rosario, quines presentaron la semana pasada un proyecto para que la Municipalidad gestione ante la provincia la reapertura de la Plaza. Los ediles mencionaron que “resulta paradójico que el mismo Estado que fue impulsor y partícipe del proyecto de la apertura de este lugar paradigmático para la ciudad haya clausurado el ingreso público al mismo desde fines de 2007, al permanecer cerrados los cuatro grandes portones de ingreso”.

En tanto, en el texto presentado por Bielsa y Rosúa se menciona que los diputados provinciales Alberto Monti y Jorge Lagna presentaron hace casi dos años un pedido de informes preguntando sobre los actos administrativos que permiten utilizar a la Plaza Cívica como playa de estacionamiento para vehículos oficiales o particulares pertenecientes a funcionarios de gobierno. Además, señalaron que el plan de obras para la puesta en valor y mantenimiento de la sede, así como otras intervenciones proyectadas en el edificio y en la Plaza Cívica, “está paralizado”.

La voz oficial

Finalmente, y luego de las informaciones y los planteos críticos, quienes pidieron voz fueron los funcionarios del gobierno provincial. En diálogo con este medio, Chiqui González dio su postura y afirmó de manera tajante que “la plaza está abierta”. “Nosotros queremos dar garantías que ese espacio seguirá abierto. Y siempre en el marco del respeto a la memoria”, explicó la funcionaria. .

González añadió luego que “el acuerdo con los organismos de derechos humanos sigue vigente. Por ejemplo, el 24 de marzo y de manera permanente estamos haciendo visitas guiadas al ex centro de detención conocido como El Pozo y parte de la zona de Jefatura. Y me parece que con el traslado del Museo de la Memoria a la casona de Córdoba y Moreno queda claro cuál es el compromiso de este gobierno”.

En torno a las actividades culturales, la ministra de Cultura se preocupó en resaltar que éstas “nunca se detuvieron”. Si bien mencionó algunos casos puntuales en donde se realizaron espectáculos musicales, como por ejemplo los que se efectúan cada vez que se celebra el Día Nacional de la Juventud, la funcionaria reconoció que “es cierto que se dejó de llevar a cabo de manera permanente recitales o ciclos teatrales”. “No se están haciendo en ningún lugar de la provincia espectáculos culturales más masivos. Pero la idea es llegar a la brevedad a todos los rincones de Santa Fe. Y esto está dentro de un plan que es el Proyecto Provincial del Bicentenario, que consiste en una serie de espectáculos siempre en el marco de la memoria”, agregó Chiqui.

Siempre en el mismo sentido, González hizo hincapié en que bajo su gestión tuvieron mayor presencia cultural en el edifico de la ex Jefatura las muestras artísticas (en su gran mayoría fotográficas) y las actividades de capacitación y dictado de talleres. “Vamos a continuar con la capacitación y las muestras y la idea es afirmar espectáculos como cine, teatro y música”, aseguró luego.

La titular de Innovación y Cultura explicó que si alguna vez “las puertas estuvieron cerradas” fue “por cuestiones administrativas” y que los autos estacionados en el lugar “pueden haber afectado algún rincón muy pequeño de la plaza”. “El expediente abierto para solicitar usar un sector como cochera oficial puede haber sido pedido por algún funcionario puntual. Es algo que puede suceder”, sostuvo finalmente González en relación a un pedido del Ministerio de Gobierno provincial apenas asumió Hermes Binner,  en donde se solicitó oficialmente, mediante la apertura de un expediente, utilizar parte del espacio como estacionamiento para funcionarios de esa cartera.

Comentarios