Gremiales, Política

Paritarias estatales

El gobierno rompió el chanchito y propuso un aumento del 15%

La nueva propuesta implica un salario inicial de 24 mil pesos para los estatales y de 25 mil pesos para los docentes. Se aplicará en dos etapas (marzo y junio), con cláusula gatillo. Los gremios responden el jueves. Si aceptan, no habrá descuento por los días de paro.


Los gremios del sector público esperaban una propuesta salarial “superadora” por parte de la provincia y este martes se hizo realidad: el gobierno les ofreció un aumento del 15% en dos tramos (12% en marzo y el 3% restante en junio) con cláusula gatillo, por la cual se actualizan los sueldos en forma automática a medida que son superados por la inflación.

La nueva oferta del gobierno provincial para los estatales y docentes, en el marco de las paritarias 2019, resulta superadora respecto de la propuesta anterior (10% con cláusula gatillo), que había sido rechazada por todos los sindicatos con medidas de fuerza.

Según aseguraron desde el gobierno, el porcentaje ofrecido “compensa la inflación de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo”, aunque cabe destacar que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) aún no publicó el índice de precios al consumidor correspondiente a marzo. En diciembre la inflación en la provincia fue del 2,6% y en el primer bimestre de 2019 acumuló un 7,4%.

De acuerdo a la nueva propuesta, los trabajadores de la administración central afiliados a ATE y UPCN tendrán garantizado un piso salarial de bolsillo de 24.000 pesos, lo que significa, para muchos de ellos, un incremento inicial mayor que luego será absorbido por la cláusula de actualización automática.

Para los gremios docentes, el aumento propuesto también es del 15%, con cláusula de actualización automática. Se incluye además una suma fija por material didáctico de 700 pesos por el mes de enero, 700 pesos por febrero y 1154 desde marzo, sin límite por cargos y horas.

De esta manera, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) alcanza los 25.251 pesos a partir de marzo. Esto significa que un maestro con ese cargo percibirá por complementarias 7000 pesos de aumento en concepto de la diferencia retroactiva de febrero, marzo y aguinaldo de diciembre, más el material didáctico.

En tanto, un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar, con la nueva propuesta, 35.368 pesos; un director de primaria con el máximo de antigüedad, 53.108 pesos; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad pasará a percibir 65.287 pesos; y un profesor de Nivel Superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad cobrará 66.822 pesos.

En la oferta salarial del gobierno se incluye también el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018 (la cláusula gatillo de diciembre) y el aumento ofrecido se aplicará a partir de los sueldos de marzo de 2019, abonándose por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagarán en los próximos días.

 

Votan los docentes

Desde Amsafe indicaron que el nuevo ofrecimiento “se logró mediante históricas jornadas de lucha que protagonizamos los trabajadores de la educación junto a organizaciones con las que asumimos la pelea contra el ajuste en unidad”. El pasado 26 de marzo hubo una masiva marcha hacia la Casa Gris, encabezada por los docentes y que contó con la participación de los estatales de ATE y los municipales.

Tras la nueva propuesta, Amsafe reunió a sus 19 delegados seccionales para informarlos sobre la oferta, que será puesta a consideración en las asambleas departamentales. Así, los afiliados votarán en sus escuelas este miércoles y los resultados se conocerán luego de la asamblea provincial que se realizará el jueves 11 de abril a las 14 en Santa Fe.

En tanto, los privados del Sadop realizarán una asamblea de delegados el viernes 12, a las 9, en Santa Fe, donde decidirán si aceptan o rechazan la propuesta.

Los estatales de ATE y UPCN también responderán el jueves, una vez que se hayan reunido los respectivos plenarios de delegados. “A partir de esta propuesta que realiza el gobierno, la vamos a poner a consideración de nuestros afiliados y el jueves resolveremos sobre lo presentado”, explicó el líder de ATE, Jorge Hoffmann.

 

Marcha atrás con el descuento

El gobierno provincial había anunciado, en pleno conflicto con los gremios, que descontaría los días de paro a los estatales y docentes. Ahora el clima es otro y desde el Ejecutivo adelantaron que, en caso de que los trabajadores acepten la nueva propuesta, se dará marcha atrás con esa medida, que alcazaba inicialmente a los estatales que pararon el 26 y 27 de marzo y a los docentes que pararon esos días y también el 3 y 4 de abril.

“Eso quedó pendiente a la aprobación de la política salarial, para que el gobierno considere no aplicar ese descuento”, explicó el ministro de Gobierno Pablo Farías. En el mismo sentido se expresó la ministra de Educación Claudia Balagué al finalizar la reunión de la paritaria docente.

Comentarios