Ciudad

Pobreza e indigencia

El gobierno reconoce que “hay nuevos sectores que reclaman asistencia alimentaria”

Ante el aumento de la pobreza, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, confirmó que la provincia está “incrementado la asistencia alimentaria”. Los kits de alimentos que se reparten puerta por puerta alcanzan a 755 mil personas en Rosario y a 498 mil en la ciudad de Santa Fe.


Poco después de la difusión de los últimos datos de pobreza e indigencia por parte del Indec, desde el gobierno provincial remarcaron que “hay nuevos sectores que reclaman asistencia alimentaria” en distintas localidades del territorio y admitieron que el deterioro de los indicadores sociales obedece a la recesión heredada del macrismo a la que se sumó el impacto de la pandemia del coronavirus.

Según el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, los kits alimentarios que se reparten puerta por puerta alcanzan a 755 mil personas en Rosario y a 498 mil en la ciudad de Santa Fe. “En estos nueve meses, en la provincia, la asistencia alimentaria aumentó un 106%”, agregó el funcionario.

El miércoles el Indec informó que el índice de pobreza trepó al 40,9% al cierre del primer semestre de 2020, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019. En tanto, el índice de indigencia alcanzó al 10,5% en el primer semestre del año contra el 7,7 % de enero-junio del año pasado.

En nuestra región la situación es todavía más dramática: la pobreza alcanza al 41,8% de los rosarinos (son 551.802 personas en el Gran Rosario), lo que representa un salto de 6,3% en la comparación con el mismo período de 2019. La indigencia más que se duplicó de un año a otro y representa el 13,3%, lo que significa que 176.166 personas ni siquiera pudieron cubrir sus necesidades alimenticias. Los números del Gran Rosario superan la media nacional, tanto para la pobreza (40,9% versus 41,8%) como de la indigencia (10,5% contra 13,3%).

“Venimos observando un incremento de la asistencia alimentaria en los barrios más populares de las grandes ciudades”, indicó este jueves el ministro Capitani. “Estamos incrementado la asistencia alimentaria; llegamos a 1800 millones de pesos en lo que va del año”.

Números que asustan: el 41,8% de los rosarinos es pobre y el 13,3% es indigente

“Más de 755 mil personas fueron asistidas con alimentos en la ciudad de Rosario y más de 498 mil en la ciudad de Santa Fe con esta modalidad de entregar los kits alimentarios puerta por puerta”, agregó el funcionario provincial.

Según el ministro de Desarrollo Social, en la provincia “hay nuevos sectores que reclaman asistencia alimentaria y hoy estamos tratando de llegar a esas personas también”. Respecto de los motivos, indicó que “a la crisis que tuvimos durante tres o cuatro años se le suma la pandemia mundial de Covid-19, que ha destruido miles de empleos”.

“La tarea pasa hoy por hoy pasa la reconversión. Rescatar y recuperar el trabajo y a todas las personas que cayeron en la pobreza. A través de convenios con Nación, la idea es recuperar cinco sectores productivos: el de la construcción, el textil, el de la producción de alimento, la economía del cuidado, la recolección y el reciclado de los residuos urbanos”.

“El Estado nacional ha aportado mucha política pública que funcionó como amortiguador: la tarjeta Alimentar, el IFE y los ATP. También estamos trabajando con el plan Potenciar Trabajo, para que la gente tenga un ingreso de base que la lleve a trabajar y capacitarse en oficios. El camino de reconstrucción es el trabajo”, concluyó Capitani.

El índice de pobreza llegó al 40,9 % al término del primer semestre, informó el Indec

Comentarios