Coronavirus, Economía

Coronavirus y economía

El gobierno reclama que los bancos comiencen a otorgarle créditos a las pymes

Los privados todavía no empezaron a entregar las líneas con tasas del 24% para el pago de sueldos en pequeñas y medianas empresas. Hay más de mil en lista de espera en la provincia de Santa Fe. Hasta este lunes, sólo el Banco Nación había iniciado con los préstamos


Diez días después del anuncio oficial, los bancos privados todavía no hicieron operativas las dos líneas de créditos con tasas del 24% ofrecidas por la Nación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para el pago de sueldos, lo que motivó un enfático reclamo por parte del gobierno provincial a las entidades bancarias. Hasta este lunes, solo el Banco Nación había iniciado la entrega de créditos. En cambio, los bancos privados, que aducen “razones técnicas”, todavía no los están otorgando.

Las pymes de Santa Fe siguen a la espera de que los bancos privados pongan en marcha las dos líneas de créditos anunciadas el jueves 26 por el gobernador Omar Perotti (para el Nuevo Banco de Santa Fe) y el viernes 27 por el presidente Alberto Fernández en un anuncio extensivo a todas las entidades del sector privado que busca garantizar el pago de los salarios en medio de la pandemia del coronavirus.

Las agrupaciones de industriales habían insistido en que las entidades financieras apuraran los mecanismos para poder hacer frente a los compromisos y depositar la plata en las cuentas de sus trabajadoras y trabajadores. Pero hasta este lunes no tuvieron ninguna respuesta. “Seguimos con una gran incertidumbre”, admitió el secretario de Industrias de la provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz, consultado por El Ciudadano.

“El Nuevo Banco de Santa Fe no les da claridad a las pymes y sigue sin darle curso a los créditos que deberían estar en funcionamiento. Ellos dicen que quieren que el servicio se gestione únicamente por homebanking, pero en mi opinión eligieron un momento muy malo para innovar”, añadió Mossuz.

El secretario de Industrias aclaró que el gobierno continúa con los reclamos formales ante las entidades bancarias “pero ellos aducen razones técnicas”. Con ese pretexto, a diez días del lanzamiento de los créditos, los bancos todavía no arrancaron con la entrega a pesar de que tienen “una lista de espera de más de mil empresas”, según indicó Mossuz.

El impacto del parate económico causado por las medidas preventivas tomadas por la Nación en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, incluida la cuarentena obligatoria extendida hasta el 12 de abril inclusive, aún es difícil de calcular. Por eso, el secretario de Industrias de la provincia remarcó la actitud negativa de los bancos, algo que agrava aún más la crisis: “Hasta ahora el sistema financiero no está a la altura de las circunstancias de lo que necesita el país en este momento”.

“Que tomen conciencia”

Más temprano, en declaraciones a LT8, Mossuz dijo que lo que hacen los bancos privados es lamentable: “Esperemos que tomen conciencia. El Estado nacional y el provincial trata de dar herramientas para que se ocasione la menor cantidad de pérdida de trabajo, pero la gente está preocupada y ansiosa. Necesita trabajar, vender y facturar”.

El funcionario de Perotti recordó que muchas empresas, en particular las atadas a la industria alimenticia, están abiertas y siguen los protocolos de seguridad. “Hay que tener mucho cuidado porque una empresa con alguien contagiada debe cerrar las puertas por un tiempo. Esperemos que de a poco podamos mover la rueda”, agregó, y mencionó que algunas fábricas entregaron hace poco insumos (máscaras, lentes y hasta autos en comodato para aportar al sistema de salud pública).

La falta de respuesta lleva más de una semana. El viernes 27 de marzo el presidente puso a disposición de los bancos líneas de crédito para que las pymes puedan cubrir los sueldos de marzo. El primero en anunciarlas fue el Banco Nación. Un día antes el gobernador Perotti había lanzado líneas similares a través del Nuevo Banco de Santa Fe, que todavía no están operativas.

Sin embargo, las quejas de empresarios de todos los rubros siguieron por la falta de agilidad y respuesta de las entidades bancarias, las mismas que el viernes, cuando jubilados y pensionados debían cobrar, se limitaron a abrir sus puertas sin antes coordinar o poner a disposición su personal y recursos en prevenir que las personas rompieran las reglas de distanciamiento contra el Covid-19.

Este domingo el presidente Fernández dijo en una entrevista a El Cohete a la Luna, al ser consultado por las maniobras de los bancos: “No puede haber más excusas. Empiecen a dar créditos. No podemos tener tanta paciencia. Hay que arreglarlo. No puede quebrar la empresa que tiene que pagar los sueldos. Los bancos tienen que abrir lo necesario”.

En Santa Fe

En el marco de las medidas que se vienen tomando para mitigar el impacto de la pandemia por el coronavirus, la provincia lanzó el 26 de marzo dos programas de financiamiento, de 1000 millones de pesos cada uno, para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

Una de las líneas es para que las empresas que están afectadas por la caída de la actividad económica puedan afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores. La otra línea está dirigida a firmas del sector privado que las podrán utilizar para descontar cheques.

Comentarios