Ciudad, Últimas

Más conflicto

El gobierno ratificó que va a descontar los días de paro a los docentes

"A los gremios que aceptaron la propuesta como Sadop, UDA y Amet se les va a pagar los salarios sin descuentos por los días no trabajados. Mientras que a Amsafé se le van a liquidar los salarios sin los aumentos y se les van a efectuar los descuentos por los días no trabajados"


El gobierno provincial redobló la apuesta a los docentes que no aceptaron la propuesta paritaria. La semana pasada, los docentes provinciales nucleados en Amsafé lanzaron dos paros de 72 horas para las próximas semanas. Así escala el conflicto sindical en el sector público pese a que los estatales de ATE y UPCN habían decidido aceptar el ofrecimiento del Ejecutivo. No obstante, los maestros privados nucleados en Sadop aceptaron la política salarial oficial.

Eduardo Massot, secretario de Trabajo provincial dijo a LT8 que “a los gremios que aceptaron la propuesta como Sadop, UDA y Amet se les va a pagar los salarios sin descuentos por los días no trabajados. Mientras que a Amsafé se le van a liquidar los salarios sin los aumentos y se les van a efectuar los descuentos por los días no trabajados”.

Y remarcó que “la decisión de Amsafé de continuar con los paros es una decisión absolutamente desmedida”.

Según evalúan desde el gobierno, es posible que el acatamiento no sea tan alto como otras veces ya que el descuento de los días de paro va a afectar a los maestros. Otra cuestión que tienen en cuenta es que en la asamblea de  Amsafé provincial, la votación fue pareja y terminó con una diferencia de unos 600 votos a favor de la opción que lanza una huelga para 20, 21 y 22, y otra más para 27, 28 y 29 de septiembre.

En tanto, Rodrigo Alonso titular del sindicato provincial, dijo en conferencia de prensa que “es un llamado de atención al gobierno” la decisión de los docentes y advirtió que “la solución a los conflictos nunca es por amenazas sino por el diálogo”, en referencia a que el Ejecutivo descontará los días de paro, 11 durante agosto, a los docentes.

Los docentes votaron como primera opción dos paros de 72 horas, como segunda aceptar la propuesta del Ejecutivo y, finalmente, una huelga por tiempo indeterminado. Según la estimación gremial, la propuesta que hizo el gobierno estaba 13 por ciento por debajo de la inflación.

La oferta consistía en un 20% de aumento en septiembre, (sumando al 8% que restaba liquidarse otro 12 por ciento) y luego otro 7% para el mes de octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre, siempre tomando como base de cálculo los haberes de febrero, que es con respecto a los cuales se estableció la política salarial para este año.

El gobierno provincial garantizó la libertad de trabajo a docentes que no adhieran al paro

El gobierno de la provincia difundió este lunes la circular N° 006, con la firma de la ministra de Educación Adriana Cantero, dirigida a docentes; directivos de instituciones educativas; directores regionales; coordinadores pedagógicos y supervisores para informarles que “las escuelas permanecerán abiertas”, durante los días de paro decretados por Amsafe, “considerando que hay sindicatos docentes y estatales que, habiendo aceptado la propuesta realizada por el gobierno provincial en paritarias, solicitan se asegure su posibilidad de asistir a los lugares de trabajo”.

También, se notificó que “los asistentes escolares realizarán sus tareas habituales, cuidando que los espacios permanezcan limpios y ordenados, garantizando especialmente el servicio de los comedores escolares” porque, en definitiva, “es fundamental cuidar el derecho de los estudiantes de acceder al servicio alimentario diario”.

El texto respaldado por la ministra Cantero concluye especificando que “el personal escolar que concurra en estos días, registrará su presencia en el libro de asistencias diaria reglamentario en las escuelas”. Con ello, evitarán los descuentos de haberes posteriores por inasistencia a sus lugares de trabajo.

Comentarios