Edición Impresa

El gobierno ratifica la realización de las primarias

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de haber evaluado anular comicios de agosto.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó ayer que el gobierno haya evaluado la posibilidad de anular las elecciones primarias y obligatorias que deben realizarse el 14 de agosto y aseguró que esos comicios servirán para “crear el hábito” en la sociedad.

“Aunque no haya necesidad de hacerla, tiene que expresarse la sociedad”, enfatizó el jefe de ministros, en alusión a la ausencia de competencia interna que existe en todos los partidos que llevarán candidato presidencial a las elecciones de octubre.

A su vez, Fernández recordó que la Constitución dice que, “en el caso de las leyes electorales, (para cambiarlas) se necesitan mayorías agravadas puestas por la mitad más uno” de ambas cámaras parlamentarias.

“Permitamos que se cree el hábito colectivo y la tranquilidad de saber que durante toda la vida política de los argentinos va a haber una primaria, aunque no haya necesidad de hacerla, porque tiene que expresarse la sociedad”, explicó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Si bien las primarias constituyen una elección interna abierta a todo el electorado –no sólo a los afiliados de cada partido–, ninguno de los siete candidatos presidenciales tiene, hasta el momento, un rival del mismo signo político con quien confrontar.

Los dichos de Fernández llegan luego de que algunos de los candidatos presidenciales de la oposición vaticinaran que el gobierno podría suspender las primarias ante la posibilidad de que en ese proceso electoral se evidenciara un caudal de votos mayor para la oposición que para el oficialismo.

Uno de esos candidatos fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien auguró que en las primarias “el 70 por ciento” del electorado votará en contra del gobierno y el opositor que la secunde “será el próximo presidente” en un presunto balotaje en las elecciones generales del 23 de octubre.

En este sentido, la candidata presidencial de la Coalición Cívica reclamó al oficialismo cumplir con la ley que fija esos comicios, aunque “no le convenga”.

En tanto, el último sábado el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, convocó a todos los que integran el frente Unidad para el Desarrollo Social (Udeso) a “hacer una demostración de fuerza importante el 14 de agosto”, aunque arriesgó se podrían suspender las primarias simultáneas y obligatorias.

“Tengo miedo, porque me parece que el gobierno está pensando en suspender las elecciones de agosto porque sabe que va a salir vencido”, lanzó Alfonsín durante el acto que encabezó junto al candidato a gobernador Francisco de Narváez en el partido bonaerense de La Matanza.

Comentarios