Coronavirus

Segunda ola y educación

El gobierno quiere tener las escuelas cerradas “el menor tiempo posible”, aclaró Martorano

La ministra de Salud valoró el avance de la vacunación a docentes porque va a permitir “sostener la presencialidad”, aunque se mostró preocupada porque eso “genera un movimiento extra en la calle”. La provincia ya vacunó casi al 50% de la población objetivo. Nación enviará 29 respiradores.


La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, aclaró que la suspensión por una semana de las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo es una medida excepcional y señaló que el objetivo del gobierno apunta a tener las escuelas cerradas “el menor tiempo posible”.

“Siempre tuvimos un fuerte compromiso con la presencialidad en la provincia”, sostuvo este martes la ministra de Salud. “De la mano de esto va la vacunación a docentes; ayer comenzaron con su segunda dosis, de modo que vamos a tener una muy buena cobertura en ellos”.

“Recorrí las escuelas –continuó Martorano– y hay un adentro muy cuidado, mucha conciencia de los niños. Lo que preocupa es el afuera, las salidas, lo que se genera en el después, las reuniones”.

Sobre la decisión tomada el domingo por el gobierno, que afecta principalmente a Rosario y San Lorenzo con nuevas restricciones no solo en materia educativa sino también en los horarios de circulación, la ministra de Salud reveló que “el gobernador (Perotti) estuvo hasta último momento haciendo todo para sostener la presencialidad, porque es un fuerte compromiso de esta provincia”.

“La presencialidad genera un movimiento extra en la calle y eso es lo que se quiere evitar. Aunque sea feo decirlo, hay que impedir todo aquello que tenga que ver con el ocio, que es tan bueno y fundamental para la salud pero que quizás, en este momento, por un tiempo, hay que posponerlo. Estamos en alarma sanitaria. El corte de esta no presencialidad va a ser del menor tiempo posible. Pero estamos en alarma”, añadió Martorano.

Test rápidos

Por otro lado, la funcionaria provincial se manifestó en contra de los test rápidos que se venden en las farmacias y que se realizan en forma particular ya que esa información luego no se articula con el seguimiento de la pandemia por parte de las autoridades: “¿Sabés lo que generan esos test rápidos que te venden en farmacias? La no trazabilidad. O sea, vos vas, te lo hacés, te da positivo, pero ¿cómo estamos informados, cómo lo conseguimos, cómo lo seguimos? Y si esa persona decide ocultarlo porque quiere ir igual a una reunión o a trabajar. Entonces no se puede”.

Campaña de vacunación

La provincia ya empezó a inocular a personas de entre 60 y 70 años. “Se priorizan comorbilidades, también en ese grupo”, aclaró la ministra. “Luego iremos a las personas entre 18 y 59 años, en orden descendente, desde los 59 hacia abajo y viendo las comorbilidades que se están declarando. Se está haciendo más hincapié en obesidad y diabéticos. Los internados, incluso jóvenes, en general tienen estas comorbilidades”.

Además, ya se terminó de vacunar a electrodependientes y en este momento se avanza con personas trasplantadas y pacientes fibroquísticos.

“Recibimos Sputnik y va a estar llegando la Sinopharm. Con la partida de la Sputnik vamos a estar completando todo lo que es más de 60 años y seguir con comorbilidades, estamos en el 50% de la población objetivo que no es menor. Llegaron 600 mil vacunas y 1.200.000 es la población objetivo”, añadió la funcionaria.

Respiradores

“Van a llegar 29 respiradores desde Nación. Vamos a hacer una distribución federal, necesitamos generar una Santa Fe federal. Así como Rafaela, de cinco respiradores que tenía inicialmente hoy tiene 35 y va a tener 41 en breve, no respiradores solamente, ponerlos no tiene sentido, necesitás un equipo que atienda y eso es lo más complicado: el recurso humano”, explicó Martorano.

Cierre

Por último, la ministra se refirió a posibles cierres en el sur provincial: “El Gran Rosario es un gran conglomerado con una gran conexión con Buenos Aires, por eso tiene una mirada diferente, porque lo que ocurre en AMBA repercute inmediatamente en nuestra provincia”.

Comentarios