Edición Impresa

Costo de vida

El gobierno puso en marcha la web “Precios Claros”

A través de internet los usuarios pueden consultar y comparar los valores de los productos en cada supermercado.


El gobierno puso en marcha ayer el sistema de información “Precios Claros”, con el fin de “visibilizar” el valor de más de 23 mil productos en cerca de 3 mil bocas de expendio, en medio de quejas de organizaciones de defensa del consumidor que piden “mayores controles”.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, consideró que es una “herramienta muy útil para control estadístico, para relevamiento de precios. Por eso apostamos a que esto funcione bien”.

En declaraciones a radio Diez, el funcionario explicó que desde ayer “todas las cadenas de supermercados del país que facturen más de 650 millones de pesos anuales, obligatoriamente deben informar los precios de 109 categorías de productos, que son alrededor de 23 mil artículos de 2.268 puntos de venta de todas las provincias argentinas”.

“El objetivo es visibilizar los precios y que el consumidor pueda saber el valor de cada producto o armar su canasta de compras. Con esa lista de compras, la página le va a indicar dónde la puede adquirir más barata, en los 30 puntos de venta más cercanos al domicilio del comprador”, puntualizó.

Y aseguró que la página donde pueden realizarse las consultas (www.preciosclaros.gob.ar) es “transparente y los consumidores no tienen que registrarse para navegar en ella”.

Blanco Muiño reconoció que “hay dispersión de precios” entre los distintas cadenas de supermercados y por eso recomendó a los consumidores que naveguen por la web “Precios Claros”.

Según lo dispuesto por el gobierno, las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, diariamente a las seis de la mañana.

A través de la misma página los consumidores podrán elevar reclamos por precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.

“Más control”

En tanto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, cuestionó el nuevo programa y reclamó “mayores controles” para frenar la inflación.

“Precios Claros es un programa que los mismos funcionarios dicen que no es anti-inflacionario, sino para tener información sobre dónde comprar. Pero no todos tienen acceso a internet, o tiempo para consultar o ir a distintos supermercados”, advirtió el dirigente.

En declaraciones a radio Diez, Polino consideró que “lo que necesita el país son mayores controles y una política anti-inflacionaria. Con esta página Precios Claros no se resuelve el problema de fondo que son los constantes aumentos de precios”.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es aplicar las leyes que están vigentes, los que las violan tienen que ser sancionados. Abogar al buen corazón de los empresarios no da resultado”, enfatizó.

Además, denunció “acciones cartelizadas” de grandes cadenas de supermercados para “subir los precios sin que se haya modificado la estructura de costos”.

“Por eso, no hay que utilizar mecanismos amenazantes ni discursos apelando a los sentimientos y la buena voluntad de los empresarios”, señaló Polino.

Comentarios