Política

El gobierno provincial va por la boleta única en las primarias

Binner vetó el artículo que impedía el uso de la boleta única en las primarias del 22 de mayo. Ahora la Legislatura tiene la última palabra. Aún con el enojo de radicales, el Poder Ejecutivo cree que el sistema australiano quedará firme y que se usará tanto en la interna como en las generales.

El gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura para que apruebe o rechace un decreto de veto al artículo 19ª de la ley 13156 que estableció el sistema de boleta única por categoría electoral o sistema australiano. Si la Legislatura deja firme ese veto en los próximos días, también se usará boleta única en los comicios primarios a realizarse el 22 de mayo.

El artículo que el gobernador vetó es el que establece una cláusula transitoria que exceptúa por única vez a las elecciones primarias –a realizarse el 22 de mayo– de la aplicación del nuevo sistema de elección.

Según establecen las normas vigentes, ese veto parcial a la ley ahora debe ser refrendado por mayoría simple en ambas cámaras legislativas o rechazado. Fuentes del Poder Ejecutivo provincial confiaron a El Ciudadano que “están los votos” para respaldar el veto y por lo tanto el uso del nuevo sistema electoral en todo el proceso electoral de 2011 y no sólo en la elección general.

La decisión del Poder Ejecutivo no cuenta con la simpatía de la UCR, principal socio en el Frente Progresista, que si bien votó a favor de la ley tanto en Diputados como en el Senado, prefiere que la boleta única recién se aplique en 2013. La evaluación interna del radicalismo es que el sistema de boleta sábana vigente favorece más las chances de su candidato Mario Barletta, intendente de Santa Fe, ya que le garantiza el “arrastre” de intendentes y presidentes comunales de todo el territorio provincial al llevar a todos los candidatos de las distintas categorías electorales en una misma papeleta.

Con el sistema de boleta única, por el contrario, cada elector tendrá una única papeleta donde estarán expuestos todos los candidatos a gobernador o intendentes (con nombre, foto y sello partidario) y marcará el de su preferencia.

Comentarios