Economía

Conflicto por abastecimiento

El gobierno provincial pide sustituir la importación de gasoil con producción de biodiesel

Proponen a Nación subir el corte de biocombustibles del 5% al 10% e incorporar 1 millón de toneladas al mercado interno para compensar lo que no se está importando. Desde la Bolsa de Comercio plantearon algo similar pero elevando el porcentaje de corte hasta el 20%


En medio del conflicto por la escasez de gas que pone en jaque la provisión de combustibles en estaciones de servicio, la provincia de Santa Fe le propuso al gobierno nacional implementar un aumento porcentual en el corte del biodiesel que se utiliza para el gasoil, llevándolo del 5% actual al 10%.

Según consideran desde la cartera productiva, que encabeza Daniel Costamagna, esta iniciativa permitiría, no solo atenuar la problemática del abastecimiento, sino también aumentar la producción de un sector con fuerte potencial en la provincia.

Argentina cuenta con una capacidad de producción de 3,9 millones de toneladas de biodiesel (destinada a distintos sectores), concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja.

Teniendo en cuenta este dato, desde la cartera productiva provincial, enviaron una nota a la secretaría de Energía nacional en la que manifestaron: “Actualmente Argentina tiene casi un 60% de capacidad ociosa de producción de biodiesel. Los estándares actuales de calidad del biodiesel han sido establecidos y probados para un corte obligatorio del 10%”

En ese sentido, citaron “experiencias exitosas” del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros y B50 en maquinaria agrícola y vehículos modernos.

Desde la provincia consideran que a partir de esta iniciativa se podrían incorporar 1.000.000 de toneladas de biodiesel al mercado interno de combustibles, y a su vez prescindir de un importante porcentaje de importaciones que demanda dólares para la economía en medio del aumento de los precios internacionales.

“Esto propiciará el ahorro divisas por u$s1.450 millones en importaciones de gas oil. Por otro lado, esta incorporación, generará u$s 2.250 millones en divisas con exportaciones adicionales de harina de soja y una recaudación fiscal de u$s 675 millones en retenciones sobre exportaciones adicionales de harina de soja, equivalente a 10 barcos de GNL”, destacaron en el texto enviado a la secretaría de Energía de la Nación.

La propuesta va en línea con una demanda de la Bolsa de Comercio Rosario, que también pide un aumento en el corte de biodiesel pero no del 10% como solicita el gobierno provincial, sino del 20%.

En ese sentido, consideraron: “Nuestro país cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional”.

Faltante y alternativas

La iniciativa por parte del gobierno provincial se da en medio de innumerables advertencias de parte del sector estacionero por posible desabastecimiento de combustibles, específicamente de gasoil.

En los últimos días anticiparon problemas en la provisión de gasoil durante las próximas semanas a raíz del desfasaje que existe entre el precio de importación y el que está reglamentado para vender al público.

Esta situación llevó a imponer topes máximo de venta y a insistir con una intervención inmediata para para restablecer la provisión. Durante la semana anterior, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) se reunieron con referentes de la secretaría de Energía de la Nación, quienes reconocieron que hay problemas con la provisión por parte de Bolivia y que por estos días están revisando las condiciones de los contratos.

Por su parte, la Mesa de Enlace también lanzó durante los últimos días un pedido que va en línea con lo que propuso el ministro de Producción santafesino, Daniel Costamagna. En este caso, apuntan directamente a dejar de lado la ley de biocombustibles impulsada por Máximo Kirchner, que bajó el corte de biodiesel del 10% al 5%, pero además hicieron hincapié en las dificultades que puede traer la escasez a poco del inicio de la cosecha.

“En las últimas semanas, el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada”, manifestaron las entidades por medio de un comunicado.

En ese sentido, propusieron también un plan “de contingencia” en el que la producción de biodiesel pueda sustituir la importación de gasoil.

“De esta manera, tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”, indicaron.

Comentarios