Ciudad

Aprender haciendo

El Gobierno provincial lanzará el programa Santa Fe MÁS “una política para aprender haciendo”

Esta semana se podrá en funcionamiento el programa que busca reconstruir los vínculos sociales con el trabajo como eje central y apunta hacia los jóvenes como esperanza para el futuro más próximo


Santa Fe MÁS es un programa que busca la reconstrucción de vínculos sociales con el trabajo como eje. Propone instancias formativas para la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años y el desarrollo productivo regional y provincial. El proyecto que viene a reformular a su antecesor Nueva Oportunidad se presenta como una políctica interministerial que apuesta por los jóvenes que están fuera de los circuitos de trabajo y eductativos formales.

El objetivo es abonar a la reconstrucción de los vínculos sociales con el trabajo como eje central, contaron desde el programa en un comunicado. “Es por eso que Santa Fe MÁS busca la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación en obra (“aprender haciendo”) que respondan a las demandas de los mercados locales y regionales”.

Los espacios formativos estarán distribuidos por todo el territorio provincial y servirán como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales. Se apostará a la generación de infraestructuras sociales para recomponer los afectos comunitarios y solventar la logística territorial que permita atender las demandas de cada lugar, cuenta el documento.

El programa contará con dos etapas. En la primera, cada joven transitará por módulos de formación. Terminada esa instancia y según el perfil individual y grupal se planificará la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas asociativas para proyectar sus economías, cuenta.

Mediante el asesoramiento socio-productivo, se planificarán las acciones necesarias para mejorar la calidad de las propuestas buscando la sustentabilidad en el tiempo dentro de un contexto que exige una actualización permanente. Es fundamental asumir este desafío con un criterio de trabajo colectivo y confiando en las posibilidades de las y los jóvenes para aportar al mejoramiento de la calidad de vida en sus entornos más próximos, concluye el comunicado.

Comentarios