El gobernador Omar Perotti recibió este viernes en la Casa Gris a intendentes y presidentes comunales de distintos partidos políticos. En busca de apoyo para que la Legislatura sancione las leyes de emergencia rechazadas en diciembre, el gobierno les anticipó a los mandatarios locales que habrá recursos para sus ciudades, siempre y cuando haya ley de emergencia.
En el encuentro, Perotti estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, funcionario a cargo de la relación con los municipios y las comunas. El gobernador no hizo declaraciones; tras el encuentro, los voceros fueron Borgonovo y Freyre.
De la reunión, quedó en claro que los municipios atraviesan urgencias similares a las de la provincia. No cuentan con un flujo de recursos que les permitan pagar los salarios en tiempo y forma, ya que la recaudación propia y la coparticipación vienen creciendo muy por debajo de la inflación. Por parte de la provincia, hubo una suerte de autocrítica –en palabras de José Luis Freyre– por el “apuro” con que se buscó la sanción de las emergencias en diciembre.
“Queremos contribuir a solucionar los problemas, sabemos que atrás de los gobiernos locales está la gente y que la primera ventanilla de reclamo para los ciudadanos son los intendentes”, dijo luego del encuentro el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo.
“Desde el gobierno provincial vemos con mucho beneplácito que estemos discutiendo no si se trata o no una norma, sino su contenido. Además de la emergencia, hablamos de cuestiones de mediano y largo plazo, que hacen a cómo encarar a cuatro años una buena administración y quedamos en incorporar sus propuestas”, añadió el ministro.
La estrategia del gobierno es que sean los propios mandatarios locales quienes intercedan ante los legisladores para la sanción de las leyes de emergencia. Sobre todo, en la Cámara de Diputados donde el Frente Progresista tiene mayoría propia con 28 representantes y el oficialismo solo cuenta con siete votos. Fue allí donde naufragaron las emergencias, en la última sesión de 2019.
Según mencionó el ministro Borgonovo, el diálogo entre la provincia y los intendentes y presidentes comunales seguirá adelante más allá de la suerte que corran los proyectos de emergencia que se discutirán a partir de febrero: “Nuestra idea es hablar con todos y que estas normas lleguen a la Legislatura con conocimiento de legisladores e intendentes, con la posibilidad de mejorar lo que se pueda mejorar, porque no es la verdad revelada, es un conjunto de herramientas que apuntan a solucionar los problemas comunes”.
El “apuro” de diciembre
Por su parte, José Luis Freyre ensayó una autocrítica sobre la forma en que el Poder Ejecutivo encaró el tema en diciembre –las emergencias fueron remitidas el lunes 23, se aprobaron el viernes 27 en el Senado y fueron rechazadas el lunes 30 por la Cámara baja– y reconoció que la estrategia no fue acertada: “A lo mejor nos equivocamos en el apuro en el tratamiento”.
Según Freyre, el paquete de leyes que el gobierno volverá a enviar a la Legislatura la semana próxima para su tratamiento en febrero, una vez finalizado el receso de verano, se justifica no solo por las necesidades económicas de la provincia sino también por la situación de los municipios y las comunas: “Me toca recorrer municipios que están en situaciones desesperantes”.
Por otro lado, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia destacó la importancia de “sostener la posibilidad de diálogo, de debatir, de que las propuestas pueden ser corregidas, mejoradas, ampliadas, pero hay que encontrar herramientas y respuestas a lo que necesitamos”.
“Esta es la primera de muchas reuniones que esperamos tener en la construcción de una agenda común de temas que nos tocan como Estado provincial y como Estados locales, porque nuestro gobernador ha sido muy claro desde un primer momento en su intención de fortalecer los gobiernos locales. Que a los municipios y comunas les vaya bien significa que le va bien a la gente de cada una de las localidades y el gobierno provincial tiene que estar en sintonía con eso”, añadió el ex intendente de Venado Tuerto.
Por último, Freyre postuló que “hay que encontrar herramientas extraordinarias para atender la urgencia en el cortísimo plazo. Tenemos un presupuesto que nos deja muy condicionados, porque nos saca partidas ahí donde tendríamos que actuar: tema alimentario y sanitario, por ejemplo. Esto tiene que ver con las herramientas que estamos tratando de debatir en la Legislatura”.
Comentarios