Economía

Sortear la recesión

El gobierno provincial anunció medidas de contención productiva y social

Se trata de subsidios a través de tarifas energéticas para los sectores más golpeados por la recesión. También se oficializó una baja en la tasa de interés para préstamos de la provincia y el municipio


Genesini, Geese y Ciciliani.

El gobierno provincial anunció subsidios para el sector productivo y beneficios de contención social. En ambos casos se aplicarán en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Para sectores de la producción que atraviesan un momento de crisis, habrá una tasa de préstamos más baja que la que ofreció hace pocos días el presidente Mauricio Macri. La iniciativa será financiada por la provincia y el desembolso total será de poco más de 1.900 millones de pesos.

Desde la sede de gobierno en Rosario, la ministra de Producción Alicia Ciciliani, el ministro de Trabajo Julio Genesini y la secretaria de Energía Verónica Geese, dieron detalles de la medida. Cada uno a su turno puntualizó que se trata de una iniciativa dispuesta por el gobernador Miguel Lifschitz para “proteger a la EPE y beneficiar a los sectores productivos”.

 

Subsidios y baja de tasas

Geese explicó que algunos de estos anuncios ya rigen pero decidieron extenderlos, y a su vez hubo áreas donde tuvieron que “accionar generando beneficios nuevos”. Los subsidios energéticos aplican a los rubros productivos más afectados por la recesión, a los sectores que acceden a la tarifa social y a quienes integran la zona afectada por las condiciones climáticas. En el primer caso, el descuento más importante lo reciben panaderías y afines, mientras que en el segundo caso sobresale la absorción de la provincia de los subsidios que dejaron de llegar desde la Nación.

Por su parte, Ciciliani dio a conocer la medida que afecta al financiamiento productivo. La consideró necesaria en función de enfrentar los “problemas por la recurrente baja de ventas y por la falta de créditos a tasas adecuadas”. La tasa de interés para estos casos será del 22% y explicó: “Con todos los instrumentos que dispone el gobierno provincial decidimos sumar tres puntos al subsidio de la tasa que el gobierno nacional ha fijado con los bancos públicos de entre el 25% y el 29%”.

Agregó que las entidades encargadas de ofrecer esas tasas serán el Banco de Santa Fe y el Banco Municipal de Rosario. “Son instrumentos de sobrevivencia para que no se pierdan empleos y no cierren empresas, pero la macroeconomía tiene que encontrar racionalidad”, reconoció la encargada de la cartera productiva.

Beneficios

Los puntos más importantes tienen eje en lo productivo y en lo social. Para cada caso se exigen ciertos requisitos fiscales y de facturación dependiendo el sector.

En primer lugar dieron a conocer el anuncio para el sector comercial, que tendrá un 10% de descuento en la tarifa de luz. Se trata de la ley 11.257, que ya rige en la provincia, por lo cual aquellos que ya lo reciben podrán prorrogar el beneficio.

Las industrias también tendrán un descuento del 10% sobre la tarifa para todo 2019. Las que desarrollen su actividad en parques industriales tendrán un 20% de descuento en el valor de la energía facturada.

Otro de los anuncios importantes tiene que ver con el alcance sobre las panaderías, una medida que alcanza 881 demandas. Será una compensación del 40% del valor de las tarifas por seis meses.

Los rubros electrointensivos tendrán una compensación del 20% sobre el valor agregado de distribución por seis meses. En economías regionales, los arroceros, tamberos y el sector avícola contarán también con descuentos en la tarifa energética. Lo propio para heladerías y la fabricación de plástico.

 

Beneficios sociales

En los casos de la tarifa social quitada por el gobierno nacional, la provincia absorberá el monto de compra mayorista en un 100%. Para el caso de la tarifa social provincial habrá una bonificación diferencial del 50%. Mientras que para las entidades deportivas habrá un descuento del 50% sobre el básico. Por su parte, las zonas afectadas por las inundaciones, específicamente las pequeñas demandas y grandes usuarios de energía recibirán un descuento del 100% durante seis meses.

 

Empresas en crisis

Para empresas que atraviesan procesos preventivos de crisis se ofrecieron convenios de pago con tasas al 12% anual y una extensión en la cantidad de cuotas. Según explicaron para este caso, les permitirán ir contratando potencia a medida que la vayan requiriendo. Esto les da el beneficio de no tener que pagar ningún otro costo extra más allá de lo que vayan usando.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios