Gremiales, Política

Pelea de bolsillo

El gobierno provincial adelantó que el ofrecimiento a los docentes será del 30 por ciento

Lo reveló el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, tras la reunión virtual que mantuvo con gremios docentes. El acuerdo también tendrá cláusula de revisión y determinará un blanqueo de las sumas fijas no remunerativas otorgadas durante el 2020


El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, reveló este jueves que el aumento que propondrán a los gremios docentes rondará el 30 por ciento, en consonancia con la pauta de crecimiento salarial que posiblemente se determine en la paritaria nacional. “Vamos a ajustarnos a ese criterio”, dijo el funcionario provincial en relación a la negociación nacional, y aclaró que habrá cláusula de revisión y blanqueo de las sumas fijas no remunerativas que se otorgaron el año pasado, sin que implique descuentos en los haberes.

En conferencia de prensa luego del encuentro con los gremios docentes, Pusineri definió: “En primer lugar, (se decidió) que los aumentos sean porcentuales y que sean superiores a la inflación. También que contenga una cláusula de revisión. Y, en tercer lugar, que haya un tratamiento para el blanqueo de las sumas fijas que fueron otorgadas con carácter no remunerativo en 2020”.

Consultado sobre el porcentaje de incremento a ofrecer, y aunque los gremios dijeron que no se habló de números en el encuentro virtual de este jueves, el ministro explicó que será similar al aumento que se definirá en la paritaria nacional de aproximadamente un 30 por ciento. “Vamos a ajustarnos a ese criterio”, subrayó.

Pusineri se reunió este jueves de manera virtual con los gremios docentes: la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Y aunque los gremios dijeron que “no se habló de porcentajes”, Pusineri anticipó: “En la paritaria nacional se va a trabajar mañana (por este viernes) en función de un aumento que se va a ubicar por encima del 30 por ciento, que sería la pauta nacional. Vamos a intentar ajustarnos a ese criterio”.

También confirmó que acordó con los gremios que los aumentos “sean superiores a la inflación o, en tal caso, ubicarlos en porcentajes superiores a la inflación”. Y “que la propuesta tenga una cláusula de revisión para poder comprobar que se verifique esa relación entre el salario y la inflación”.

“La revisión es un punto necesario porque va a permitir que el salario se ubique por encima de la inflación”, destacó Pusineri en El Tres TV, y agregó que habrá un “blanqueo de las sumas fijas no remunerativas que se acordaron durante la discusión paritaria durante el 2020 y también que el blanqueo no conlleve un descuento de haberes para los docentes”.

“En la reunión de hoy no se habló de cifras”, dijeron los gremios docentes, y aclararon: “Existe un firme planteo: no hay margen para una oferta que se ubique por debajo de la inflación”.

Comentarios