Política

Producción y energía

El gobierno prorrogó la actual Ley de Biocombustibles mientras aguarda por aprobar el nuevo régimen

El Ejecutivo aguarda que en los próximos días el Senado apruebe las nuevas modificaciones que ya tuvieron el visto bueno de Diputados. De esta forma, se alargó por segunda vez el plazo del régimen promulgado en 2006 con vigencia por 15 años


El Gobierno extendió la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley 26.093 hasta el 27 de agosto próximo o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles.

Quedó dispuesto de esta forma a través del decreto 456/2021 publicado este martes en el Boletín Oficial, que extendió por segunda vez el régimen promulgado en 2006 con vigencia por 15 años, cuyo vencimiento original, el 12 de mayo último, se prorrogó en primera instancia hasta el lunes 12 de julio.

Esta nueva prórroga responde a que en estos momentos el Senado tiene en debate y podría convertir en ley esta semana, el nuevo marco de producción de biocombustibles que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel, y del 12% entre naftas y bioetanol.

“Con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, se dispuso extender la vigencia del Régimen de Promoción”, explicó el decreto.

El proyecto de biocombustibles, que recibió dictamen favorable el miércoles pasado, también establece que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

En noviembre pasado, el Senado sancionó un proyecto que prorrogaba por cuatro años la norma anterior, que fue girado a Diputados, donde no avanzó y en su lugar se presentó el nuevo régimen que obtuvo sanción la semana pasada.

La iniciativa establece que la nafta que se venda en el país deberá cumplir con un mínimo obligatorio de 12% de bioetanol, y el gasoil tendrá al menos 5% de biodiésel. El biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). En caso de aprobarse, la ley tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 y el Poder Ejecutivo nacional podrá extenderla por 5 años más, por única vez. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía.

Comentarios