Política

Los planes para el futuro

El gobierno propone para Vicentin un esquema mixto, similar al de YPF

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó el interés oficial de avanzar en esa línea, una vez que se haya llevado a cabo la expropiación. Los accionistas, enojados


Concretada la intervención de la empresa Vicentin, y a días que el Congreso Nacional comience a abordar la expropiación, el gobierno comenzó a dar indicios acerca de qué planes para el futuro. Este domingo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó la voluntad oficial de avanzar en Vicentin con un esquema de empresa mixta, similar al de YPF.

Sobre el futuro de la empresa, el funcionario dijo que la participación de los actuales acreedores comerciales -como Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a quien la empresa debe US$ 90 millones- como parte de la empresa y en el directorio “es una posibilidad muy clara y nos interesa muchísimo”.

“Estamos hablando de un esquema como el que funciona en YPF, que es una empresa mixta, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene un management absolutamente profesional y tiene un directorio con representantes del Estado nacional y las provincias petroleras”, afirmó Kulfas en una entrevista publicada en el diario La Capital.

Y agregó: “El modelo YPF funciona muy bien y tiene mucho para dar. Ese es el modelo pensado para esta empresa mixta. Y hay sectores que se mostraron interesados en participar”.

Accionistas enojados

Por su parte, los accionistas de la compañía emitieron este domingo una solicitada en la que se calificó de “injusta, arbitraria e ilegal” la intervención, ya que “inhabilita todas las negociaciones que la compañía venía llevando adelante para alcanzar una solución en el ámbito privado, y deja como única opción la estatización de la empresa”.

“La intervención y el proyecto de expropiación que sostiene el actual gobierno en cabeza del presidente Alberto Fernández viola las garantías constitucionales, elude de manera arbitraria la independencia de poderes de una Nación y pone en jaque la confiabilidad en las instituciones que requiere toda República democrática”, aseguraron.

Comentarios