Política, Sociedad

Aborto legal

El gobierno promulgó la IVE y celebró haber “ampliado la capacidad de decidir” de las mujeres

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y reconoció que "la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles y que esa paridad requiere leyes y cambios en la mentalidad de mucha gente"


El gobierno promulgó este jueves las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien celebró haber “cumplido” su palabra de impulsar estas normas, que garantizan “una sociedad un poco más igualitaria” y “amplía la capacidad de decidir de las mujeres”.

“Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva”, reflexionó el presidente en la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes lo precedieron en la palabra.

En un salón que tuvo como invitadas a muchas de las referentes de los colectivos que militaron durante décadas la legalización del aborto, el jefe de Estado afirmó: “Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto deje de ser un delito”.

Fernández, acompañado también por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, celebró el hecho de que su gobierno “amplió la capacidad de decidir de las mujeres” con la sanción de la IVE y consideró que se trata de un “paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria”.

Con todo, reconoció que la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles y que esa paridad requiere leyes y cambios en la mentalidad de mucha gente.

La ley conocida como Plan de los 1000 días también fue destacada por el presidente, que evaluó que esa norma permitirá que las embarazadas cuenten “con un Estado detrás de ellas” para garantizarles salud y posibilidades de criar a sus hijos en los primeros años de vida.

Precedieron al jefe de Estado en sus palabras la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

La ministra del primer ministerio de las Mujeres, creado por el actual Gobierno de Fernández, destacó la lucha de las mujeres para conquistar este derecho, en especial de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la voluntad del gobierno de hacerse eco de esta lucha y convertirla en ley, lo que generó aplausos en varios tramos de su mensaje.

Vilma Ibarra comenzó su discurso destacando que la ley de IVE implica una “reparación” por parte del Estado a “las 3.000 mujeres que han dejado su vida en abortos clandestinos” o que “han visto su salud afectada y se han sentido humilladas en la clandestinidad” de esta práctica que hasta la actualidad era considerada un delito por parte de la mujer que tomaba esta decisión.

“Hoy venimos a reparar”, dijo Ibarra emocionada desde el inicio de su mensaje, con la voz entrecortada desde que comenzó a hablar, al referirse a las mujeres que deciden no continuar con su embarazo, y que desde ahora serán recibidas por el Estado “con dignidad y respeto”.

También expresó su “orgullo” por haber logrado un “debate respetuoso” y una ley que “no violenta las creencias” y agradeció a legisladores del oficialismo y de la oposición, tanto a los que votaron a favor como en contra de la ley.

Los aplausos acompañaron su discurso que como corolario encontró a todas las mujeres de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de pie con sus pañuelos verdes desplegados y el resto de la audiencia aplaudiendo.

Entre los presentes estuvieron también los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Sabina Frederic, de Seguridad; Marcela Losardo, de Justicia; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca; y las asesoras de la Presidencia Dora Barrancos y Cecilia Nicolini.

Completaron la nómina la titular de Anses, Fernanda Raverta; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; e integrantes de la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, entre otros invitados.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y les diputades Cristina Alvarez Rodríguez, Carolina Gaillard, Mónica Macha, Cecilia Moreau, María Luisa Storani, Pablo Yedlin, Juliana Di Tullio y Leonardo Grosso.

Engrosaron la lista autoridades Ministerio de Salud, como la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, autoridades del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; e integrantes de la Campaña por el Aborto Legal como Marta Alanis, Nina Brugo Marcó, Celeste Mac Dougal, Julia Martino, Mónica Menini, Nelly Minyersky, Martha Rosemberg y Agustina Vadales Agüero.

Las actrices argentinas también estuvieron presentes, entre ellas Laura Azcurra, Dolores Fonzi, Alejandra Flechner, Julieta Ortega y Carolina Papeleo; así como también referentes de Ongs como Amnistía, Fundación Huésped y Cels; y referentes de la provincia de Buenos Aires como las intendentas, de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Moreno, Mariel Fernández.

 

Entra en vigencia en 9 días

upción Voluntaria del Embarazo entrará en vigencia a más tardar el 23 de enero, luego de su publicación este viernes en el Boletín Oficial.

“La ley entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación en el Boletín Oficial, que será mañana”, dijo la ministra Gómez Alcorta.

La ley de IVE pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde que se lo solicite.

El texto de la normativa establece que “en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional”.

Más allá de ese plazo se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente; o también si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la embarazada.

Gómez Alcorta indicó que las mujeres “podrán acceder a la práctica en cualquiera de los tres subsistemas, es decir el público, el de obras sociales y el de prepagas”.

En cuanto al Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.

Comentarios