Economía

Errores y tergiversaciones

El gobierno pretende reducir el IVA en lácteos y la oposición advierte un aumento de precios

La iniciativa del gobierno nacional, incluida en la ampliación del presupuesto, busca bajar el impuesto del 21% al 10,5%. Las críticas surgen porque los productos que estaban exentos de IVA pasan a tributar el 10,5%, pero en realidad se trata de artículos que no se comercializan desde el año 2017 


El gobierno nacional decidió incluir en la ampliación del presupuesto una modificación sobre el IVA en la leche. La iniciativa, que pretende unificar el gravamen en el producto que se comercializa con y sin aditivos, fue informada como un aumento cuando en realidad lo que se busca es bajar del 21% al 10,5% la alícuota en los lácteos de venta masiva.

La confusión se generó ya que para avanzar con la medida, el gobierno pretende eliminar exenciones (tasa 0%) vigentes a productos lácteos que ya no se comercializan. Desde la oposición se anticiparon a la aclaración del gobierno nacional y aprovecharon para desplegar críticas en función a una supuesta suba en el precio.

Consultado por El Ciudadano, el referente de la Cámara de Supermercados de la región, Sergio López, despejó las dudas y ratificó que todo producto del rubro lácteo que se comercializa en las grandes superficies locales se factura con el 21% de IVA.

Este martes, la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, salió a contestar versiones y explicó que “la mayor parte de la leche que se consume en la Argentina paga IVA al 21%”. La aclaración llegó luego de que desde la oposición aseguraran que la decisión se traduciría en un incremento del precio que pagan los consumidores.

Desde el gobierno consideran que se trata del avance para “un tratamiento equitativo”​, ya que actualmente los lácteos en polvo sin aditivos están exentos, pero representan una porción marginal del consumo en Argentina

Consultado al respecto, Sergio López de la Cámara de Supermercados de la región, explicó que “desde enero de 2020 todos los productos lácteos se facturan con el 21% de IVA”. Aclaró que el período de exención se mantuvo hasta la salida de Mauricio Macri del gobierno, quien había dispuesto la rebaja de esta alícuota para productos esenciales en el marco de las elecciones presidenciales.

En este caso, la decisión apunta a una rebaja específica sobre la leche. “Si la alícuota baja, debería ayudar en el precio que paga el consumidor”, estimó el referente supermercadista local. Aunque por otro lado se mostró preocupado por los incrementos que están sufriendo en los costos de logística.

Detalles

La encargada de Comercio Interior precisó que la baja del IVA al 10,5% para las leches más consumidas le permitirá a los comercios volver a descargar crédito fiscal que habían acumulado en sus balances y que eso hará que se contenga el precio en las góndolas.

Para Español, el proyecto “viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos”.

La medida forma parte del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para ampliar el presupuesto de este año. La iniciativa será analizada en un plenario de comisión de la Cámara baja.

Mala leche

La confusión se originó a partir de la reacción de un sector opositor reproducido por algunos medios, donde se tergiversó la información. Dieron a conocer el proyecto como un “aumento de la leche en plena pandemia”.

El diputado por Juntos por el Cambio y miembro de la Comisión de presupuesto, Luis Pastori, publicó:  “El gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecto de ampliación presupuestaria, donde propone eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluida, entera o descremada, llevándola del 0% al 15%, lo cual impacta en el precio al consumidor final”.

Para clarificar aún más el tema, el economista del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Hernán Letcher, reflotó una nota del sitio Clarín. El informe que data del año 2017, expone que el único producto lácteo alcanzado hasta entonces por la exención de IVA, es la leche sin aditivos, producto que “ya no está disponible en el mercado”.

 

 

 

Comentarios