Edición Impresa

El gobierno ofreció aumento de hasta el 30% a los docentes

Los gremios responden el próximo jueves pero sus principales dirigentes dieron señales positivas tras el encuentro.


docentesdentro

El gobierno provincial ofreció ayer a los docentes un aumento salarial de hasta el 30 por ciento en dos etapas –marzo y julio– con una importante recomposición del básico y, además, una suma fija para el mes de febrero que varía entre los 1.500 y los 2.800 pesos según la categoría. Los gremios se comprometieron a responder el próximo jueves, aunque anoche, al término de la reunión paritaria, sus principales dirigentes dieron señales positivas sobre la propuesta.

De acuerdo al cuadro salarial que difundió el Ministerio de Educación, el sueldo de un maestro que recién se inicia será de 6.209 pesos en marzo y de 6.533 pesos en julio, siempre incluido el Fondo de Incentivo Docente. Para un maestro con el máximo de antigüedad el salario llegará a 8.566 pesos en marzo y a 9.027 pesos en julio. El incremento será del 20 al 23 por ciento en marzo y de entre el 29 y el 30 por ciento en julio.

Tanto el aumento porcentual como la suma fija correspondiente a febrero –que se abona bajo el concepto de materiales didácticos– se trasladarán automáticamente en forma proporcional a los jubilados docentes de la provincia. Desde el gobierno remarcaron que la propuesta implica un esfuerzo presupuestario importante: cada punto de aumento representa 250 millones de pesos y en total son más de 7.000 millones.

La propuesta es anual, pero la paritaria igual quedará abierta no sólo para discutir sobre todos los otros puntos –concursos, condiciones laborales, seguridad, entre otros– sino también para monitorear el avance de la inflación respecto del aumento salarial. “Esperamos no tener una escalada inflacionaria que implique volver a trabajar estos porcentajes”, dijo anoche la ministra de Educación, Claudia Balagué.

La oferta se conoció ayer en la cuarta reunión paritaria del sector, desarrollada en el Ministerio de Trabajo de la provincia. El encuentro estuvo encabezado por la ministra Balagué y por su par de Trabajo, Julio Genesini. De parte de los gremios, participaron Sonia Alesso, José Testoni y Oscar Lozeco, referentes de Amsafé; Pedro Bayúgar y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Pugnar de UDA, y Javier Formia de Amet.

Al término de la reunión, Balagué valoró: “Es una propuesta excelente, tal como se había comprometido el gobernador (Antonio Bonfatti), que mantiene el poder adquisitivo de los salarios. Una propuesta que, creemos, hasta ahora es la mejor del país. Es una recomposición salarial realmente importantísima”.

La ministra se mostró confiada de que las clases comiencen en la fecha prevista sin paros: “Apostamos a que sea así. Hemos trabajado mucho para ello y confiamos en que podamos llegar al 5 de marzo sin conflictos”. En ese sentido, la funcionaria les pidió a los docentes que analicen “responsablemente” la propuesta.

Voces de los gremios

La titular de Amsafé, Sonia Alesso, señaló: “La propuesta recoge muchos de los planteos que nosotros habíamos hecho. Es importante porque reconoce algunos valores que hemos planteado: la carrera, la función y las características de la antigüedad, que son temas que nosotros siempre defendimos. Es decir, no aplana los porcentajes sino que respeta todas estas características”.

Según Alesso, es una propuesta “que amerita ser considerada y discutida porque recoge muchos de los planteos que veníamos haciendo y mejora la escala de cargos, que entendíamos que estaba achatada. Los compañeros la van a analizar y en función de eso van a decidir”.

En la misma línea se manifestó Bayúgar: “Es una propuesta que amerita ser considerada por los compañeros; a algunos les va a satisfacer más y a otros menos. Si comparamos con otras provincias, nos damos cuenta de que un 30 por ciento como aumento final es una buena propuesta, teniendo en cuenta lo que se está viendo en otras jurisdicciones”. El líder de Sadop remarcó el “respeto a la carrera docente” y la mejora del sueldo básico.

Los plazos

Amsafé realizará hoy una reunión de delegados seccionales a las 11 en Santa Fe para informar la propuesta en detalle. El lunes se harán las asambleas departamentales y luego será la votación en las escuelas, para el jueves llevar a cabo la asamblea provincial en la que los maestros resolverán si aceptan o rechazan la oferta.

Sadop reúne hoy a las 9, en Reconquista, a los delegados de la zona norte y a la tarde hará lo propio en Santa Fe con los delegados del centro-sur.

Decreto para garantizar el salario de la Policía

El gobierno santafesino dictará un decreto especial para garantizar en febrero un piso salarial de 8.100 pesos a los policías.

Esto había sido prometido en diciembre pasado, luego de la rebelión de los uniformados, la cual fue apaciguada con una suma fija de 2 mil pesos con el sueldo de ese mes, y otros 2 mil con el sueldo de enero.

El ministro de seguridad, Raúl Lamberto, explicó que “el Ejecutivo va a firmar un decreto especial donde se establecerá una escala que irá acorde a los escalafones, y que asignará una suma de entre 1.500 y tres mil pesos, aproximadamente, para que el salario mínimo de bolsillo del agente inicial no sea inferior a los 8.100 pesos”.

“Eso se cobrará con el salario de febrero, los primeros días de marzo”, comentó Lamberto en diálogo con el diario santafesino El Litoral.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que “se va a aplicar el aumento porcentual con criterios similares a los de la administración pública”.

“Se trasladaría, entonces, esa política pero sobre la base de los sueldos de enero. Es decir, el porcentaje de incremento será sobre los salarios de enero, y no sobre los 8.100 que incluían los dos mil pesos pagados por única vez”, explicó el ministro.

De esta forma, “el sector gozará de un aumento de bolsillo a julio que también oscilará entre el 26 y 30 por ciento”, según afirmó Galassi al mismo medio de la capital provincial.

Comienza debate en la Nación

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó ayer que las expectativas del gobierno nacional frente a las paritarias nacionales del sector docente que comenzarán hoy son que haya “vocación de diálogo”, para “un proceso de negociaciones que sea positivo”.

“Lo único que nosotros pretendemos es que esta vocación de diálogo implique un proceso de negociaciones que sea positivo, porque todo diálogo es siempre positivo”, señaló Capitanich durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

“Si existe acuerdo, obviamente, se suscribe el acuerdo de paritarias, se hace público y es de conocimiento global de la sociedad, pero si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional”, enfatizó.

El jefe de Gabinete recordó que “el Estado nacional no es empleador”, sino que “cada uno de los gobernadores de las provincias argentinas tiene la potestad de establecer las negociaciones en virtud de la proyección de sus recursos fiscales”.

Comentarios