Economía, Política

Promociones y financiación

El gobierno negocia un acuerdo de precios para productos electrónicos y línea blanca

El ministro Matias Kulfas dijo que se busca "un sendero de precios" en el cual queden establecidos, hasta fin de año, los valores actuales, aunque deslizó la posibilidad de que el convenio contenga "cláusulas trimestrales de adecuación", de acuerdo a la evolución de los precios internacionales


El gobierno nacional buscará cerrar esta semana un acuerdo de precios con productores y comercializadores de artículos electrónicos y electrodomésticos que abarcará promociones con financiamiento y permita contar con un sendero de actualización previsible hasta fin de año, anunció este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Queremos que los precios de los electrodomésticos y electrónicos queden establecidos en los niveles actuales, con posibilidad de tener cláusulas trimestrales de adecuación o en función de variables como la evolución del tipo de cambio”, explicó ayer el ministro como parte de las medidas lanzadas días atrás para contener el incremento de precios.

En ese sentido, destacó en declaraciones a Radio 10 que “está definido el marco general que permitirá esta semana estar firmando un acuerdo con las cámaras de fabricantes, importadores y comercializadores de productos electrónicos y electrodomésticos para darle certidumbre a los precios”.

Según el ministro, el acuerdo buscará “un sendero de precios” en el cual queden establecidos, hasta fin de año, los valores actuales, aunque deslizó la posibilidad de que el convenio contenga “cláusulas trimestrales de adecuación”, de acuerdo a la evolución de los precios internacionales.

Kulfas destacó el compromiso de los productores de generar ofertas y de poner a disposición de los consumidores productos electrónicos más baratos a través de plataformas crediticias como la del Banco Nación.

“Una computadora y un celular son hoy un producto de primera necesidad y tienen que ver con estrategias educativas a distancia, por lo que esto es un tema central y forma parte del esquema que anunciamos la semana pasada”, remarcó.

En relación a la reciente incorporación de inspectores por parte de la Secretaría de Comercio Interior, sostuvo que al asumir encontró una dependencia “prácticamente desmantelada”.

“Estamos incorporando inspectores nuevos porque la realidad es que, cuando llegamos al gobierno, la Secretaría de Comercio Interior estaba prácticamente desmantelada, no sabemos muy bien qué funciones cumplía, pero claramente no tenía ningún tipo de capacidades, que las hemos ido reconstruyendo y vamos a reforzar”, explicó.

Por último, consideró estas incorporaciones como “una herramienta más, pero no la única” para controlar la inflación y aseguró que el gobierno “va a seguir trabajando para cumplir con la pauta de inflación establecida en el Presupuesto”.

En referencia a la inflación y a los controles de precios, Kulfas aseveró: “Se trata de un fenómeno que tiene muchas causas sobre todo la economía bimonetaria, ese es el principal elemento que tiene la inflación en la Argentina. En ese marco, los controles son una herramienta que contribuye dentro de un plan mucho más integral”.

Comentarios